Publicidad
Publicidad

¿Un amparo frenó las contingencias en CDMX? No, las hizo más estrictas

La CDMX y Greenpeace iniciaron un proceso legal por el programa de contingencias. Te explicamos de qué va el asunto.
vie 05 julio 2019 03:42 PM
Carros exentos del hoy no circula durante contingencia ambiental
Contaminación. La organización Greenpeace se amparó para que se endurezca el plan de contingencias y se cumpla la legislación en la materia.

Un amparo temporal fue concedido a la organización Greenpeace en contra del sistema de contingencias de la Comisión Ambiental de Metropolitana (CAMe).

Sin embargo esto no significa que ya no se declaren contingencias en la metrópoli mientras dure el amparo, sino que el gobierno debe tomar medidas desde los 100 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire y no a partir de los 150 tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Publicidad

Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), explicó que el protocolo actual no cubre las acciones a tomar al llegar al límite de 100 puntos.

”Esta suspensión provisional no implica que quede desactivado el programa que ya tenemos, sino que además tenemos que considerar si llegamos a los 100 puntos el tomar medidas que protejan a la salud.

"No queda claro cómo exactamente se tiene que aplicar esta condición que se está solicitando y por la que se está amparando Greenpeace", explicó la funcionaria.

El amparo de Greenpeace no es definitivo y el gobierno capitalino ya presentó ante el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa sus argumentos para mantener el programa de contingencias.

Aún está pendiente la resolución que podría dar la razón a Greenpeace, con lo que las autoridades tendrían que crear un nuevo protocolo, o a la CAMe con lo que quedaría tal como estaba.

Te puede interesar: ¿Qué hay en el aire durante una contingencia ambiental? #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Sin embargo la Secretaria de Medio Ambiente advirtió que dejar el límite en 100 puntos tendría un impacto, incluso, económico en la capital.

"Si nosotros de un día para otro hacemos esa modificación sería una dificultad económica en la ciudad muy seria, muy complicada. Bajo esa lógica de hoy para mañana no tiene viabilidad

"Ninguna de las familias que tiene Holograma 2 podría circular, prácticamente nunca. No son millones pero para muchas familias es su única forma de moverse", sostuvo.

En el sistema original se realiza una previsión y cuando se tiene un 70% de probabilidad de que al otro día se rebasen los 150 puntos en el Índice de Calidad del Aire, se entra en fase de prevención, aplicando el Hoy No Circula.

Bajo los criterios de la suspensión del juez, sería tendría que tomar esa medida en cuanto se alcancen los 100 puntos, de acuerdo con lo que solicitó Greenpeace basada en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 020 y 025.

Publicidad

Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó que una organización como Greenpeace busque cambiar el programa de contingencias.

"Hubo una suspensión provisional, pero yo creo que (el juez) va a ser sensible a que no puede ser que una organización político-ambiental defina la política del aire en la ciudad.

"Para eso hay instituciones pero además que trabajan con expertos: trabajó el propio Centro Mario Molina, el Centro de Ciencias de la Atmósfera, en el desarrollo y elaboración de las contingencias y del Programa de Calidad del Aire", señaló.

Mientras se llega a una resolución en el proceso del amparo, se sostendrá la suspensión temporal.

¿Qué hay en el aire durante una contingencia ambiental? #QueAlguienMeExplique

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad