Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Sheinbaum va por dos reformas en seguridad

En entrevista, el consejero jurídico de la capital dice que la administración local alista iniciativas de reforma al Código Penal —para endurecer ciertas penas— y para una Ley de Seguridad Ciudadana.
lun 08 julio 2019 05:30 AM
Héctor Villegas
Héctor Villegas encabeza la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX desde diciembre pasado.
Shelma Navarrete y Mariel Ibarra

El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene claro cuáles son las reformas que en el corto plazo buscará impulsar en el Congreso de la Ciudad de México. El tema del que tratan es la seguridad y, en específico, contemplan cambios al Código Penal y una nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Héctor Villegas, consejero jurídico de la administración capitalina, explicó en entrevista con Expansión Política que las autoridades han sostenido reuniones con legisladores para llamarlos a que den prioridad a estas iniciativas, pues forman parte de los ejes principales en la estrategia de seguridad de la mandataria local.

Sheinbaum ha dicho que otros ejes de su estrategia son atender las causas del delito, presencia, inteligencia y coordinación.

Publicidad

¿Cuáles serían los cambios al Código Penal?

Entre los cambios para el Código Penal de la CDMX, se busca subir la pena por robo de celular, para diferenciar este delito del robo de otros objetos, debido a que un teléfono móvil tiene datos sobre la identidad de las personas.

"El número de celulares que roban en la Ciudad de México es mucho mayor que en el resto del país, obviamente por la población y el tema económico. Luego, esos celulares se vendían en tianguis; entonces, hay toda una cadena en donde no los encontraban", dijo Villegas.

"Se va a agravar el tema del robo de celular para que (los delincuentes) ya no puedan salir", agregó.

La jefa de gobierno habló del tema el martes pasado en un encuentro con medios, en el que también argumentó que robar un celular es como robar la identidad de su dueño.

Lee: Sheinbaum va por penas más duras para quien robe celulares

Publicidad

Tan solo de enero a mayo de 2019, en la ciudad se han registrado 733 casos de robo a celular con violencia y 294 sin violencia, de acuerdo con datos de víctimas en carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

Otros cambios contemplados incluyen agravar las sanciones en caso de reincidencia delictiva. También, duplicar las penas cuando participe en un crimen un policía y, en el otro extremo, se plantea sancionar con 90 días de servicio comunitario a la persona que agreda a un uniformado.

¿Por qué una Ley de Seguridad Ciudadana?

La administración de Sheinbaum también busca que la capital tenga una Ley de Seguridad Ciudadana, que se presentará en este lunes.

Publicidad

"Está la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana para presentarla, estamos a punto de acabarla. No existía esta ley, era facultad de la Federación; entonces, sería la primera que vería todo el tema de seguridad", dijo el consejero.

Entre los puntos más urgentes a atender con esta norma, Villegas señala poder atacar los problemas internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por ejemplo, reducir la discrecionalidad dentro de la Comisión de Honor y Justicia.

"Queremos que en esta comisión no intervenga solo la policía, para que sea más independiente. Tenemos un alto número de demandas en la de Honor y Justicia porque los corrían por cualquier cosa, demandaban y ganaban", detalló Villegas.

En segundo lugar está atender el problema del hostigamiento en contra de las mujeres policías, pues se han detectado casos de acoso sexual y laboral; sin embargo, pocos son reportados.

"Es un ambiente complicado y, además, si te encuentras a un policía macho, ve a una mujer y no se explica qué hace ahí. Hay un problema delicado que detectamos, varias policías se han acercado con la jefa de gobierno", dijo el consejero.

Recomendamos: La polémica por la (no) alerta de género en la CDMX

"Estamos pensando en crear una comisión, pero que sea solo de mujeres, para que sea un tema de género el que puedan atender. Si el mando es hombre y todos los demás son hombres, las mujeres dicen 'para qué me quejo si no van a hacer nada'", argumentó.

Para esta posible comisión de género, Sheinbaum adelantó previamente que en ella participarían la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos del DF. Mientras, en la Comisión de Honor y Justicia y Asuntos Internos ahora tendrían una línea telefónica, dirigida por el Consejo Ciudadano, para que ciudadanos y los propios policías puedan denunciar casos de corrupción.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad