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El Cablebús de CDMX nacerá entre dudas y empresas cuestionadas

El Cablebús Indios Verdes-Cuautepec fue asignado a empresas que han entregado proyectos con retraso y con un costo muy por encima de lo presupuestado inicialmente.
vie 28 junio 2019 05:11 PM
Cablebús Cuautepec CDMX
Empresas cuestionadas. Las empresas a las que se asignó el Cablebús han entregado proyectos con retraso y con un costo muy por encima de lo presupuestado inicialmente.

Después de una licitación internacional declarada desierta y una por invitación restringida que no completó los requisitos, fue asignada la construcción del Cablebús en Gustavo A. Madero a las empresas Doppelmayr México y Gami Ingeniería e Instalaciones por asignación directa.

El proyecto por el que se pagarán 2 mil 925 millones de pesos atravesará con cabinas elevadas un tramo de 9.4 kilómetros de Indios Verdes a Cuautepec. Las estaciones serán Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Tlalpexco con distancias de entre 1.4 y 2.1 kilómetros entre puntos.

“No es sólo un aprendizaje, es una gran obra y un gran sistema de transporte para la Ciudad de México y particularmente para las zonas más necesitadas. Es el transporte más moderno ahí donde se necesita”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al anunciar la asignación del proyecto.

La construcción está planeada para iniciar en dos meses y se estima que la primera línea de Cablebús en la Ciudad de México sea inaugurada en el segundo semestre de 2020.

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Empresas con mala fama

Aunque el proceso de licitación y asignación fue acompañado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las dos empresas encargadas de la obra cuentan con algunos proyectos que les han arrastrado malos antecedentes.

La empresa mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V forma parte de Grupo Indi y presume entre sus proyectos la construcción del nuevo edificio del Senado de la República en Paseo de la Reforma, entregado en mayo de 2015 con cuatro años de retraso y con un costo de 3 mil 947 millones de pesos, 132% mayor a lo presupuestado inicialmente.

También estuvo a cargo de la construcción del Deprimido Mixcoac, que se inundó pocos días después de su inauguración en agosto de 2017. En su portafolio está la remodelación de Masaryk en Polanco, llamada la 5ta Avenida de México, donde primero se estimó un costo de 150 millones de pesos que terminó en cerca de 480 millones, 200% más.

En el caso de la filial Doppelmayr México, ha sido señalada por la asociación civil Transparencia Venezuela ya que Doppelmayr Seilbahnen GMBH tuvo asignados dos proyectos con incumplimientos y está ligada al escándalo de corrupción Odebrecht.

El primer proyecto fue la Línea III La Rinconada del Metro, cuya primera fecha de inicio fue el 31 de septiembre de 2006 y una década después se estableció una nueva, el 10 de abril de 2016, sin reportar avance de obra.

También se le asignó junto con Metro de Caracas C.A. la construcción el Metrocable La Dolorita, donde de acuerdo a la organización se le pagaron mil millones de dólares para construir un tramo previsto para inaugurarse en 2015, pero hasta noviembre de 2018 la obra estaba detenida con un 76.4% de avance.

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¿Levantará el Cablebús?

Sobre la operación del proyecto, Roberto Remes, último titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), advirtió que el nuevo sistema de transporte no está planteado para integrarse con el resto e impactará sólo a aquellos que vivan cerca de una de las estaciones.

“No vas a caminar un kilómetro para tomar una cabina cuando puedes tomar un autobús, menos aún cuando todavía te faltan las pendientes. La demanda real va a ser mucho menor de lo que han calculado porque el servicio no tiene la funcionalidad de un autobús.

“Si vas a forzar a la gente a tomar un vehículo más, tendrá que gastar más, seguramente pudimos haber diseñado mucho mejor todo el sistema”, dijo el especialista en urbanismo.

Remes consideró que era más viable construir una línea de Metrobús en esta zona de Gustavo A. Madero, pues con el Cablebús no se superan barreras significativas, como sí lo podría hacer un proyecto similar en Álvaro Obregón que se conecte con el Tren Interurbano México-Toluca, donde el territorio está dividido por barrancas.

No es un proyecto integral para la zona norte de Gustavo A. Madero y 3 mil millones de pesos sí podrían mejorar en mucho la movilidad de todos los que habitan al norte del Periférico”, comentó.

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“Va a salir bien el Cablebús”: Sheinbaum

Cuestionada sobre los antecedentes de dichas empresas, la jefa de Gobierno sostuvo que no había ninguna sanción entre la Contraloría General respecto a estas dos empresas que impidiera su contratación.

“Tuvimos el acompañamiento en todo el proceso de Naciones Unidas y no hay ninguna empresa de las que se está asignando el contrato que esté boletinada por Contraloría.

“Hay un acompañamiento de todo este proceso, las reglas del contrato son muy claras. (…) Doppelmayr es una empresa que tiene su sede en Austria y también ahí podrían investigar. Hay todo un acompañamiento, va a salir bien el proyecto del Cablebús”, dijo Sheinbaum.

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