Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Damnificados, cablebús y seguridad; prioridades para presupuesto 2019

César Cravioto, uno de los encargados de la transición para la Ciudad de México, habla de las prioridades en Presupuesto 2019 que se trabajará con las actuales autoridades capitalinas.
sáb 07 julio 2018 08:25 AM
Comienza transición en CDMX
Transición chilanga César Cravioto es parte del equipo de cambio en el gobierno capitalino.

Con tres meses de anticipación, Claudia Sheinbaum inició la transición de la administración capitalina de la Ciudad de México y uno de sus primeros objetivo es que en el Presupuesto de Egresos 2019 estén contemplados los recursos para poder llevar acabo las primeras acciones de su plan de gobierno.

En entrevista con ADNPolítico, César Cravioto, uno de los siete integrantes del equipo de transición del futuro gobierno de Morena , explica que en el Presupuesto se plantea destinar recursos para la construcción de l Cablebús , una bolsa para el apoyo a damnificados del sismo del 19 de septiembre, así como entregar la pensión a los adultos mayores que faltan.

El también diputado local de la aún Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostiene que una vez que Sheinbaum tome protesta como la primera mandataria local electa el 5 de diciembre, se mandará una propuesta para eliminar el Fondo de Reconstrucción, el cual, asegura, es manejado por legisladores locales.

Platicamos con Cravioto sobre la transición en la ciudad y esto fue lo que nos dijo:

El proceso de transición empieza en octubre según la Constitución de la CDMX, ¿por qué comenzar ya?
No hay impugnaciones en las elecciones, diferencias cortas. Está claro que la jefa de gobierno va a ser Claudia Sheinbaum, y tenemos que ganarle tiempo al tiempo, porque la responsabilidad que se tiene no es cualquier responsabilidad.

¿Cuáles son los principales temas que se incluirán en el Presupuesto de Egresos?
El tema de presupuesto sin lugar a duda ya lo va a ejercer el nuevo gobierno, entonces se tiene que hacer de manera conjunta. La reconstrucción es una prioridad para el presupuesto de 2019. Hay varias etapas de la reconstrucción, pero la atención a quien se quedó sin vivienda después del sismo, tiene que quedar resuelto después de 2019.
Otro tema es replantear (el gobierno). Habrá austeridad. Tenemos que reconformar el presupuesto con una visión austera.
Está el tema de seguridad que nos preocupa bastante, de cómo se ha incrementado la

Publicidad

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados por Morena defendieron que fuera a fondo perdido el apoyo para damnificados, ¿continuarán con ello desde el gobierno local?
Tiene que darse un apoyo parejo a todos los que perdieron su vivienda y tiene que ser a fondo perdido. Ya tendríamos que revisar casos específicos, quién haya tenido un departamento muy grande, y que ese recurso no le alcance para reconstruir, pues se vería una fórmula de que el gobierno ponga una parte y los ciudadanos otra, pero tiene que haber una base de apoyo a fondo perdido. (Ello para evitar endeudamientos), porque hay gente que ya pago su inmueble.

¿La construcción del Cablebús lo meterán en el Presupuesto?
Por lo menos una de las líneas, sí. Una de las líneas tiene que quedar en 2019. También el rescate del Tren Ligero y Trolebús que se le dejó en el abandono en los últimos años.

¿El abasto de agua estará garantizado?
Son varias cosas. Primero desde tapar fugas; segundo, control de reparto del agua en la Ciudad; echar andar plantas potabilizadoras; que funcionen todas las plantas que actualmente están.

¿En programas sociales plantean algo nuevo?
Las 300 ciberescuelas. Todas no se construirán en un año, pero sí se tiene que reflejar en el Presupuesto una parte para iniciar con la operación; desde el primer año tenemos que resolver el déficit que tiene el programa de Adultos Mayores, 80 mil adultos mayores que están en lista de espera no puede continuar. Desde el 1 de enero esas personas ya deben tener su tarjeta.

¿Cómo se implementará el plan de austeridad?
Si crecieron áreas de manera desmedida, subsecretarios, directores generales, pues tiene que haber una compactación. Todo lo que son gastos que no es necesario, se tiene que compactar para liberar recursos para inversión, infraestructura hidráulica, transporte público, programas sociales, la reconstrucción. No debe ser un presupuesto inercial el de 2019, tiene que verse la mano del gobierno entrante.

¿Buscarán reducir salarios en el gobierno de la CDMX?
Desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de gobierno, se hizo un recorte a los altos funcionarios de la Ciudad, y entiendo que los funcionario no son los que más ganan. Más bien se debe ir por menos plazas de alto nivel, menos gastos de representación, de remodelación de oficinas, de gastos médicos mayores. Eso ya lo decidirá la jefa de gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad