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Así es como el gobierno la CDMX y Waze buscan disminuir el tráfico

Conoce en qué consiste el convenio que firmaron el gobierno de la capital y esta firma con el fin de ayudar a mejora los traslados de los usuarios.
sáb 02 marzo 2019 07:00 AM
Movilidad
Movilidad. El carpool o transporte para colaboradores te puede ayudar a generar soluciones de movilidad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Te ha pasado que a la mitad de tu viaje en automóvil tu aplicación de GPS te modifica la ruta y te haces 30 minutos más de lo que consideró la app y de repente te encuentras con tráfico interminable... pues esto puede cambiar.

El gobierno de la Ciudad de México firmó a inicios de febrero un convenio con Waze con el objetivo de mejorar tus rutas y con ello disminuir el tiempo de tus trayectos. De qué trata este convenio y cómo te ayudará a mejora tus viajes, aquí te decimos.

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¿En qué consiste este convenio?

En entrevista con ADNPolítico, Mayra Cabrera, directora ejecutiva de Cultura de la Movilidad en la Semovi, explicó que con la firma de este convenio el gobierno capitalino le entrega a Waze información sobre accidentes, cierres por obras, incidencias vehiculares, todo ello con el fin de que los usuarios vean en tiempo real cómo está el tráfico y poder planear así sus viajes.

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“Es un mecanismo de intercambio bidireccional de información, donde colaboran las secretarias de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente (Sedema), de Obras y Servicios (Sobse), los organismos de transporte y la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip). Dentro de este convenio, (…) se da información a Waze, pero ellos también nos dan información que pueda ser útil para mejorar la movilidad de la CDMX”, dijo la servidora pública.

Por ejemplo, explicó que si hay alguna obra que se esté realizando en la CDMX y esta provoca el cierre de alguna calle o avenida, la Sobse avisa a la aplicación sobre dónde será el cierre, a qué hora, y qué días para que la información se visualice en esta herramienta y el usuario tome precauciones.

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¿Cuándo comienza esta colaboración?

Cabrera aseveró que ya está en funciones.

¿Qué verás al abrir Waze?

“Ahí pueden abrir la aplicación y ver focos rojos, entonces ver qué esta pasando, ver si es una cuestión semafórica, si fue un incidente de tránsito. Eso ayuda a la coordinación de labores de rescate, como para poder ver si algo pasó, dirigir a los elementos de rescate y seguridad a donde haya pasado algo”, detalló Cabrera.

¿En qué cambia la versión anterior con la actual?

“Solo es un Waze con mejor información, que te puede dar predicciones más acertadas sobre tus rutas, tus tiempos de traslado. Waze va a tener predicciones más certeras. Lo ideal es como usuario lo notes, digas 'llegué en el tiempo que me dijo Waze, no me recalcó la ruta a la mitad, no me aumentó 30 minutos que no tenía considerados'”, explicó la funcionaria.

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¿Se compartirá información personal?

Cabrera sostuvo que la aplicación no compartirá información individual, porque, aseguró, Semovi únicamente está interesada en las tendencias de viajes, cuántos se realizan, cuáles son las direcciones y las rutas más usadas.

“Eso nos ayuda a poder coordinar y calibrar mejor los semáforos para evitar conflictos donde no debería haberlos; tener información agregada de origen y destino, y para ofrecer mejor información al público, a los ciudadanos, tanto en oportunidad como en calidad, porque son datos que se están alimentando en tiempo real”, comentó la directora ejecutiva de Cultura de la Movilidad.

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