El giro en la estrategia
Con estos movimientos, la jefa de gobierno de la CDMX busca reforzar la inteligencia y la formación policial en su gabinete, elementos con los que prevé construir una ciudad segura.
Estos cambios ocurren luego de que esta semana se diera a conocer un incremento en los secuestros en lo que va del gobierno de Sheinbaum, y tras los asesinatos de los universitarios Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.
Recomendamos: Caso Norberto Ronquillo, reflejo del alza de secuestros y homicidios
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-abril hubo un aumento de 237.5% respecto del primer cuatrimestre de 2018. En el caso de los homicidios, entre enero y abril de 2019 se registró un alza de 33.1% en comparación con el mismo periodo de 2018.
Este sábado, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció que hay un repunte en los casos secuestros, pero dijo que no se compara con las "crisis históricas" que hubo en los noventas y del 2010 al 2014.
"En el tema de secuestro ha habido históricamente en los años 90 una crisis; en los años del 2010 al 2014, entre octubre y octubre también del 2014 –2010 al 2014– una crisis de secuestro", comentó en declaraciones a los medios.