Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum ajusta plan de seguridad y nombra a nuevos mandos

Omar García Harfuch será jefe de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad; Bernardo Gómez será subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC.
sáb 15 junio 2019 01:47 PM
Sheinbaum seguridad
Giro en seguridad. La jefa de gobierno de la CDMX hizo cambios en su estrategia contra la violencia.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Tras una semana de crisis en seguridad, con el asesinato de dos jóvenes y el plagio de Karen García, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reforzó la estrategia de inteligencia y formación policial.

Sheinbaum nombró a Omar García Harfuch como jefe General de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad y a Bernardo Gómez del Campo lo designó como Subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC.

Publicidad

¿Quién es Omar García?

García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI, la Universidad Harvard, entre otras.

El nuevo jefe de la policía se encargó de la División de Gendarmería en las tareas de diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones.

Conoce más: ¿Quién es Ana Karen, la joven plagiada en Polanco?

Asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

¿Quién es Bernardo Gómez?

Bernardo Gómez del Campo estuvo al frente de la Policía de Investigación en la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Ciencias Penales y Criminalística.

Cuenta con 27 años de experiencia en diferentes instituciones de seguridad en el país, como la PGR, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Policía Federal y la entonces Secretaríade Seguridad Pública capitalina.

Gómez tiene al menos 15 diplomados de actualización y tres especialidades en temas relacionados con la seguridad; además ha impartido conferencias en materia de investigación y prevención en delincuencia organizada, en países como Guatemala, Japón, Colombia, Ecuador, Honduras y Argentina.

Publicidad

El giro en la estrategia

Con estos movimientos, la jefa de gobierno de la CDMX busca reforzar la inteligencia y la formación policial en su gabinete, elementos con los que prevé construir una ciudad segura.

Estos cambios ocurren luego de que esta semana se diera a conocer un incremento en los secuestros en lo que va del gobierno de Sheinbaum, y tras los asesinatos de los universitarios Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Recomendamos: Caso Norberto Ronquillo, reflejo del alza de secuestros y homicidios

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-abril hubo un aumento de 237.5% respecto del primer cuatrimestre de 2018. En el caso de los homicidios, entre enero y abril de 2019 se registró un alza de 33.1% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Este sábado, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció que hay un repunte en los casos secuestros, pero dijo que no se compara con las "crisis históricas" que hubo en los noventas y del 2010 al 2014.

"En el tema de secuestro ha habido históricamente en los años 90 una crisis; en los años del 2010 al 2014, entre octubre y octubre también del 2014 –2010 al 2014– una crisis de secuestro", comentó en declaraciones a los medios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad