Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este fue el respaldo de AMLO a Sheinbaum que hizo explotar las redes

El mismo día del sepelio de Norberto Ronquillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo para la jefa de gobierno de la CDMX.
mié 12 junio 2019 12:42 PM
AMLO-Sheinbaum
Espaldarazo. El presidente Andrés Manuel López Obrador le echó porras a la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– "¡No está sola. No está sola. No está sola"! Fue el mensaje con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su respaldo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en medio de una de las crisis de la morenista por el secuestro y posterior asesinato del estudiante Norberto Ronquillo .

Estaban en la delegación Gustavo A. Madero, donde el Ejecutivo acudió a presentar sus programas de desarrollo, cuando comenzó a defender a Sheibaum y evidenciar su respaldo.

El momento generó críticas de opositores, quienes incluso han comparado este episodio con el espaldarazo que alguna vez hizo el expresidente Enrique Peña Nieto a su entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien en un acto similar le manifestó: "No te preocupes, Rosario. Hay que aguantar".

Publicidad

"Me siento muy tranquilo en la ciudad, porque tenemos una extraordinaria jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum", dijo el mandatario al tiempo que le alzó la mano y pidió porras y aplausos para la mandataria coreando "no está sola".

"Es que hay veces que la maltratan mucho unos grandulones ahí, abusivos, ventajosos, pero no está sola. Tiene el apoyo del presidente de la República y del pueblo de la capital, de la Ciudad de México", agregó.

Al respecto, hubo quienes vieron incongruente que mientras el presidente echaba porras a Sheinbaum, los familiares de Norberto pasaban uno momento amargo.

El discurso se dio horas después del velorio del estudiante de la Universidad del Pedregal, en el que la madre de Norberto, Norelia Hernández, pidió no politizar la tragedia.

Conoce más: La madre de Norberto Ronquillo exige evitar más crímenes

Publicidad

Aunque los familiares y amigos de Norberto descartan la renuncia de la jefa de gobierno por el caso, otros usuarios de redes sociales, entre ellos opositores al partido morenista, como Javier Lozano o el panista Jorge Triana, opinaron diferente y colocaron la etiqueta #RenunciaClaudiaSheinbaum en los primeros lugares de las tendencias en Twitter.

"La situación de inseguridad en la CDMX se agrava aceleradamente. Los gobiernos federal y local en la cómoda negación. Urge un plan, estrategia, despliegue operativo e inversiones consistentes, sobre todo en prevención y procuración de justicia. Con porras, nada se resuelve", escribió Roberto Gil Zuarth en la misma red social.

Publicidad

La inseguridad ha sido la piedra en el zapato de la jefa de gobierno en sus primeros meses de esta administración. Datos oficiales y de organizaciones de la sociedad civil lo confirman.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el homicidio ha aumentado 33.1% entre enero y abril de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que en el caso del secuestro, éste creció 237.5%.

Recomendamos: Caso Norberto Ronquillo, reflejo del alza secuestros y asesinatos

No obstante, esta no es la primera vez que el presidente muestra su apoyo a los mandatarios emanados de Morena, y en especial a Claudia Sheinbaum, a quien en varias ocasiones –incluso desde la campaña– le ha alzado la mano en muestra de apoyo.

AMLO y Sheinbaum dos
El apoyo de AMLO a Claudia Sheinbaum.

Este hecho ha sido comparado con la vez en que en abril de 2013, el expresidente Enrique Peña Nieto defendió a Rosario Robles, durante el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ese evento, expresó su apoyo a Robles, quien dirigía la Sedesol (hoy Secretaría de Bienestar) y enfrentaba acusaciones por desvío de recursos junto al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

"Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas; han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política", le dijo.

El hecho ocurrió cinco meses después de que el priista tomó posesión de la Presidencia, mientras que el de López Obrador con Claudia siete meses después de que ambos tomarán las riendas del país y de la CDMX.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad