Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A ver si muy capitalino: ¿sabes qué se va a elegir en la CDMX este domingo?

Se renovarán casi 270 cargos públicos, pero solo votarás por el 60% de ellos. Aquí una guía para la elección en la CDMX.
sáb 30 junio 2018 04:53 PM
La primera elección
La primera elección Capitalinos recibirán 6 boletas para elegir 146 cargos locales y 26 de rango federal. (Foto: ADNPolítico)

La elección está cada vez más acerca y en cada estado los cargos a escoger son diferentes.

Tú, capitalino ¿ya sabes qué se elegirá en la Ciudad de México o cuántas boletas recibirás?

Aquí te explicamos…

En la Ciudad de México las elecciones serán diferentes a las que se han tenido en años anteriores. Se renovarán cargos que actualmente no existen, pero que fueron creados en la nueva Constitución local, como los de alcaldes y concejales.

Se renovarán 270 cargos, pero los capitalinos solo escogerán a 172 funcionarios: 146 a nivel local y 26 de rango federal.

  • Jefe de gobierno: sus funciones serán administrar los recursos públicos de la Ciudad de México, nombrar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, promulgar leyes y proponer el presupuesto de la capital del país. Después del 5 de diciembre de 2021, los ciudadanos podrán revocarle el mandato.
Publicidad
  • 16 alcaldes: remplazarán a los delegados. El nuevo cargo trae más facultades, como administrar los recursos públicos de cada demarcación y aplicar las políticas públicas en materia urbana y de servicios en su territorio.

Recomendamos: Jefe de gobierno de la CDMX adelanta la veda electoral

  • 160 concejales: 10 por cada alcaldía; de ellos, seis se elegirán por voto directo (mayoría relativa) y cuatro por representación proporcional (plurinominal). Sus tareas son analizar y, en su caso, validar las propuestas de los alcaldes, proponer planes de gobierno en cada demarcación y vigilar el desempeño del mandatario de cada territorio.
  • 66 diputados: el Congreso de la CDMX –actualmente Asamblea Legislativa– lo integrarán 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional. Su trabajo será diseñar y aprobar leyes para la Ciudad y aprobar o rechazar las reformas a la Constitución Política de México enviadas por el Congreso de la Unión.

Según los artículos 29 y 53 de la Constitución capitalina, diputados, alcaldes y concejales podrán reelegirse una vez en el mismo cargo en 2021.

Aparte de ellos, en la Ciudad de México se elegirá a dos senadores y 24 diputados federales. Los capitalinos recibirán seis boletas:

  1. Presidente de la República
  2. Senador
  3. Diputado federal
  4. Jefe de gobierno
  5. Alcalde
  6. Diputado local

#Quiz: Descubre si sabes votar, antes de hacer un #EpicFail el 1 de julio

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad