Un porcentaje para las colonias
En colonias como Roma Norte e Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, parte de la promesa para convencer a los vecinos de aceptar los parquímetros fue que el 30% de los ingresos se usarían para obras para mejorar esos puntos de la Ciudad.
No obstante, su aplicación en las colonias ha sido una batalla constante, señala Isidro López, exintegrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) en Hipódromo I.
Muestra de ello fue la intervención en Plaza Popocatépetl, donde se amplió la glorieta y con ello las áreas verdes y espacios para peatones. Dicha obra presentada a finales de 2018, fue concluida apenas en enero de 2023.
“Ha sido muy difícil que suelten el dinero, luego se cruzó el COVID y fue el pretexto perfecto para dejar atrás las cosas. (…) Ha sido una lucha constante y cansada, justamente porque las reglas no están claras”, señala López en entrevista con Expansión Política.
¿A dónde se van los recursos?
Uno de los principales problemas es que el 30% de los recursos que obtiene el Gobierno de la ciudad pasan a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) sin que se establezca alguna obligación del Gobierno capitalino para que sean aplicados en las colonias donde se obtuvieron por parquímetros.
“Al no haber nada institucional en donde se especifique que el 30% de los ingresos vayan a la zona específica donde se generó este recurso, queda a la discrecionalidad de nuestros gobiernos”, advierte.
El exintegrante de la Copaco de Hipódromo I señala que en el polígono Roma Norte-Hipódromo apunta que entre 2013 y 2022 se generaron alrededor que 333 millones de pesos por parquímetros para obras de movilidad e infraestructura urbana, pero sólo se han ejercido en estas colonias proyectos por 124 millones.
Por ello ante cualquier redistribución de los recursos de parquímetros, López considera esencial establecer reglas claras para dar transparencia al destino de lo recaudado y sobre la participación ciudadana para realizar los proyectos en las colonias.
“Que las promesas se bajen a papel, a reglamento y a ley para que el año que entra no llegue otro jefe o jefa de Gobierno y cambie las cosas de nuevo, eso sucede porque no hay reglas claras”, señala.