Dos líneas hicieron el cambio de forma simultánea el pasado 2 de septiembre: la 4, de Martín Carrera a Santa Anita, y la 6, de El Rosario a Martín Carrera.
Estas se suman a la Línea 12, de Mixcoac a Tláhuac, la cual ya operaba sólo con tarjeta para el cobro en los torniquetes. Son en total cuatro de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El 70% de los viajes en el Metro chilango se pagan con la tarjeta de Movilidad Integrada y sólo el 30% con boleto, indicó en agosto el director general del Metro, Guillermo Calderón.
Ahora se busca que en las 195 estaciones esta sea la única forma de entrada, como parte del proceso de modernización del sistema de peaje.
De acuerdo con las autoridades del Metro, el cambio hacia la tarjeta permite el ahorro de tiempo en filas, contar con más puntos de recarga incluyendo por aplicación, tener apoyo presencial o telefónico en caso de alguna incidencia y poder realizar transbordos a otros medios de transporte sin costo al presentar la tarjeta.
Para el organismo de transporte, retirar de circulación el boleto magnético significa reducir problemas y costos por tecnología, además de evitar la venta ilegal de boletos.
Con la modernización de la Línea 1 –cuyo tramo de Pantitlán a Salto del Agua se encuentra en intervención– la llamada 'línea rosa' también aceptará sólo tarjeta cuando abra de nuevo al público.