Aunque no figura en alguna de las encuestas rumbo a las elecciones de 2024 , los constantes actos masivos que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, ha tenido en la Ciudad de México acompañada por la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, así como su cercanía el exlider perredista René Bejarano, levantó sospechas sobre sus posibles aspiraciones a la jefatura de gobierno.
Ariadna Montiel: el as bajo la manga del bejararismo para la CDMX en 2024
Sin hacer público su deseo de participar en la contienda interna de Morena para la candidatura a la jefatura de gobierno, en agosto de 2022, el presidente López Obrador en su conferencia matutina nombró a Montiel como una posible “corcholata” a la sucesión de Claudia Sheinbaum en la capital.
“Martí Batres, Rosa Icela (Rodríguez), Ariadna Montiel. Tú dime más, porque, es que es un derecho, incluso constitucional, el votar y ser votado, o sea, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, entonces cualquiera; nada más que hay que un procedimiento y al final, que eso es lo más importante, quien va a decidir es la gente”, dijo en su momento el mandatario.
El catedrático de la universidad La Salle José Perdomo considera que aquella mención desde Palacio Nacional no la colocó en el mapa de las casas encuestadoras, pero ahora en el medio político y, sobre todo en Morena, saben que la actual secretaria del Bienestar es una persona que puede sumarse al abanico aspirantes a la jefatura de gobierno por el capital político que posee a través de la dependencia que encabeza.
“Creo que su estrategia es ir poco a poco, sin llamar tanto la atención y cuando menos se den cuenta las otras corcholatas, la funcionaria aparecerá ya en los reflectores cuando sean los tiempos que su partido defina para hacer campaña interna”, expresó.
Te puede interesar
¿Quién es Ariadna Montiel?
Cuenta con estudios en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, hace más de dos décadas, se integró a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde ocupó cargos en la secretaría de jóvenes, de finanzas y de relaciones políticas y alianzas.
En la administración del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, entre 2006 y 2012 dirigió la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Posteriormente, fue diputada en la sexta legislatura de la asamblea legislativa del Distrito Federal de 2012 a 2015 y diputada federal.
Los pasos de Ariadna Montiel en CDMX
Desde diciembre de 2022, Ariadna Montiel inició sus recorridos por la Ciudad de México para la entrega masiva de tarjetas del Bienestar y lo hizo en alcaldías gobernadas por la alianza Va por México: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán, acompañada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En ese mismo mes, la funcionaria hizo una breve pausa en la capital para visitar los estados de Baja California Sur, Sonora, Campeche, Chiapas, Durango, en todos los casos para la entrega de tarjetas.
El 3 de enero de 2023, Montiel retomó sus actividades en la Ciudad de México con visitas a Tláhuac, Venustiano Carranza –el 4 de enero– y al día siguiente Azcapotzalco.
Gustavo A Madero e Iztapalapa, dos alcaldías morenistas y con mayor número de beneficiarios de programas sociales, según el cuatro informe trimestral 2022 de la Secretaría del Bienestar, fueron visitadas el 9 y 10 de enero, respectivamente.
Tuve el gusto de entregar #TarjetasBienestar a derechohabientes de la #PensiónAdultoMayor en la @Alc_Iztapalapa, que es la alcaldía con mayor número de pensiones del país, junto con la jefa de Gobierno @Claudiashein con quien hacemos equipo para la transformación. pic.twitter.com/oVNkaoqmdL
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) January 10, 2023
Posteriormente, visitó Iztacalco, Cuauhtémoc, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y volvió a visitar Coyoacán el 25 de enero.
En febrero, Montiel acudió a Benito Juárez –bastión del panismo en la Ciudad de México– y Tlalpan; sostuvo reuniones con el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y volvió a visitar Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, en esta última, recibió un espaldarazo por parte de la mandataria local Claudia Sheinbaum.
"Ella (Ariadna Montiel) es una mujer de convicciones y nosotros la queremos mucho porque, así como ella hoy es secretaria de Bienestar y su servidora Jefa de Gobierno, también nos tocó estar tocando casa por casa, también nos tocó estar cuidando en las marchas a toda la marcha, en la organización", dijo la mandataria ante miles de mujeres.
Perdomo resalta que con este tipo de visitas y eventos en la Ciudad de México, la secretaria del Bienestar busca colocarse entre uno de los sectores más fieles al obradorismo.
“(Ariadna) Montiel sabe que hablar o caerle bien a los adultos mayores, es un gran avance, así que va a aprovechar la posición que tiene para afianzar a este sector, la ventaja de ella como funcionaria federal, es que tiene los reflectores locales y nacionales”, apuntó.
Montiel y el Bejaranismo
Como militante del PRD, Ariadna Montel fue integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las expresiones internas más numerosas y de mayor poder en el instituto político, misma que era liderada por René Bejarano.
La IDN se caracterizó por tener una importante influencia política en la Ciudad de México y capacidad de movilización de militancia en las 16 alcaldías, principalmente en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán y con influencia en otras más.
Incluso en su libro “El Rey Del Cash”, Elena Chávez dedicó un capítulo a Ariadna Montiel en el que aseguró que la hoy funcionaria federal perteneció al equipo político cercano de “El Profe”, como se le conoce al Bejarano, y desde su posición como directora de la RTP se dispersaron recursos económicos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012.
El escritor y periodista Alejandro Almazán consideró en entrevista que, a pesar de que René Bejarano se mantiene fuera de los reflectores políticos, su influencia a través de la organización Movimiento Nacional por la Esperanza que preside junto con su esposa Dolores Padierna tiene una influencia importante en la capital.
“Bejarano será clave para el 2024, moverán a sus huestes y de su operación va a depender mucho del triunfo de la izquierda en la Ciudad de México , su Movimiento (Nacional por la Esperanza) le está ayudando mucho a Morena en la capital”, aseveró.
Suma equipo político
En diciembre de 2022, Ariadna Montiel sumó a su equipo de trabajo a Jesús Valencia, ex delegado en Iztapalapa de 2012 a 2015, que si bien no es bejaranista, sí es una persona de confianza del presidente López Obrador y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además, es uno de los principales operadores políticos del oriente de la Ciudad de México, de ahí que conformó distintas redes de apoyo en Iztapalapa y Tláhuac a favor de Sheinbaum rumbo al 2024.
Recibí la invitación de la secretaria de Bienestar @A_MontielR para incorporarme a su equipo de trabajo, con mucha emoción les comparto que he decidió aceptar para consolidar nuevos proyectos; y seguir en el camino de la transformación de México. (1/3) pic.twitter.com/UUkM0h76ya
— Jesús Valencia (@Valencia_Guzman) December 19, 2022
A partir de finales de 2022, Ariadna Montiel también se ha visto más activa en redes sociales, principalmente en Facebook donde tiene más de 113,000 seguidores, poco más de 24,000, casi 7,000 en Instagram y Tiktok, respectivamente.