Publicidad
Publicidad

Trampa de Tucídides y rivalidad China-EU, ¿cómo alcanzar nuevos equilibrios?

Aunque el gasto militar de Estados Unidos sigue siendo tres veces mayor que el de China, éste no ha dejado de crecer.
vie 28 marzo 2025 06:03 AM
La Trampa de Tucídides y la rivalidad China-EU, ¿cómo alcanzar nuevos equilibrios?
Aunque en términos nominales la economía de Estados Unidos sigue siendo superior a la de China y mantiene predominio en el sector financiero y militar, el crecimiento económico de China en los últimos años ha sido impresionante, señala Laura Zamudio González.

En las últimas décadas, China ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes, desafiando la hegemonía global de los Estados Unidos. Este escenario ha sido descrito por Graham Allison, célebre politólogo norteamericano, como la "Trampa de Tucídides" (2017), es decir, la compleja y peligrosa circunstancia histórica en la que el ascenso de una nueva potencia genera tensiones irreconciliables con una potencia establecida, aumentando los riesgos de conflicto.

Publicidad

La Trampa de Tucídides no sugiere que la escalada y el conflicto sean inevitables, pero sí enfatiza la importancia de redefinitr equilibrios y encontrar nuevas estrategias para gestionar la tensión. Propuestas como el "desacoplamiento" (decoupling), la "reducción de riesgos" (de-risking) o la "relocalización de empresas" (reshoring), discutidas en Estados Unidos desde el primer mandato de Donald Trump, están adquiriendo ahora mayor relevancia, en un segundo mandato cargado de posiciones radicales y de línea dura, que perciben a China no como un competidor estratégico sino como una amenaza existencial.

Aunque en términos nominales la economía de Estados Unidos sigue siendo superior a la de China y mantiene predominio en el sector financiero y militar, el crecimiento económico de China en los últimos años ha sido impresionante y la ha colocado como una potencia económica global. Actualmente, China posee más de 3 billones de dólares en reservas internacionales y alcanza los 3.4 billones de dólares en exportaciones anuales. Lidera sectores como la industria automotriz, la producción de energías renovables y vehículos eléctricos, e invierte grandes sumas de dinero en megaproyectos de infraestructura que benefician a diversos países en desarrollo. Allison advierte que, de seguir creciendo a este ritmo, China podría duplicar su tamaño cada siete años, recrear la economía griega cada 16 semanas y la economía de Israel cada 25.

Adicionalmente, aunque el gasto militar de Estados Unidos sigue siendo tres veces mayor que el de China, éste no ha dejado de crecer. China cuenta con un ejército de dos millones de soldados y su flota naval es ya la mayor del mundo. Ha invertido en la construcción de islas artificiales para estacionar bases militares y desarrollar sistemas de defensa avanzados con misiles hipersónicos y una creciente flota de drones de combate. De modo que, no es del todo extraño que Washington vea el ascenso de China con preocupación y perciba su integración tecnológica como una amenaza a su seguridad y liderazgo global.

En este contexto, las políticas iniciales de desacoplamiento implementadas en 2018, dirigidas a inhibir el desarrollo tecnológico de China mediante restricciones a la exportación de semiconductores avanzados, chips utilizados en inteligencia artificial y supercomputación, así como el bloqueo a empresas específicas en el acceso a tecnología estadounidense, han confeccionado una estrategia màs amplia que busca reducir el déficit comercial y la dependencia de Estados Unidos de las cadenas de suministro chinas, fomentar la relocalización de empresas en suelo norteamericano y fortalecer la producción doméstica en sectores estratégicos.

A diferencia de la Unión Europea, que prefiere una estrategia de diversificación de proveedores estratégicos con una retórica más moderada centrada en la "reducción de riesgos" (de-risking) en las cadenas de abastecimiento, Estados Unidos ha trazado una postura confrontacional de desacoplamiento. Prueba de ello es que, apenas iniciado su segundo mandato, Trump firmó la Orden Ejecutiva 14195, estableciendo un arancel del 10% a todas las importaciones provenientes de China. En respuesta, China impuso aranceles del 15% sobre el carbón y el gas natural licuado, y del 10% sobre el petróleo y maquinaria agrícola estadounidenses.

Posteriormente, el 27 de febrero de 2025, Trump anunció un incremento de los aranceles a las importaciones chinas del 10% al 20%, efectivo desde el 4 de marzo y, en reiteradas ocasiones, ha advertido que los aranceles podrían seguir aumentando. Estas medidas han generado preocupaciones sobre una posible guerra comercial a gran escala con implicaciones para la economía global.

Efectivamente, como se planteó con anterioridad, desde la trampa de Tucídides es entendible y esperable el conflicto. Pero, el punto central es preguntarse cómo lograr equilibrios razonables, donde cada potencia logra ajustarse al nuevo orden. De entrada, como sostiene Allison, se requiere entender las dos posiciones. Una cerrazón mutua coduce a fallar en el blanco pues cada potencia tiene sus estrategias y posiciones. Además, en un mundo tan interconectado, ningún actor, por poderoso que sea, puede controlar todos los efectos. ¿Cómo van a reaccionar los demás países, particularmente los de Asia ante un escenario de conflicto o guerra comercial? Lo más probable es que se inclinen por China, por ejemplo.

Publicidad

Así entonces, para evitar la trampa de Tucídides, se requiere confeccionar una visión de más largo alcance, una que vaya más allá del rompimiento o de los reacomodos comerciales reactivos y confrontacionales. Evitar la trampa de Tucídides implica comprender las múltiples interrelaciones y los efectos no planeados en el mundo interconectado, con la mirada puesta en la construcción de nuevos equilibrios.

____

Nota del editor: Laura Zamudio González es profesora e investigadora del Departamento de Estudios Internacionales (DEI) de la Universidad Iberoamericana (UIA), actualmente es titular de la Dirección de Formación y Gestión de lo Académico en la UIA. Escríbele a laura.zamudio@ibero.mx Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad