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Modernización tecnológica, el gran diferenciador de la estrategia de seguridad

Es urgente una inversión decidida en herramientas que permitan que la decisión política sea por la técnica, por la coordinación efectiva, por la data, por la inteligencia.
mar 22 octubre 2024 06:03 AM
Mexico's President Claudia Sheinbaum presents her security plan during a press conference at the National Palace, in Mexico City
La estrategia que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), Omar García Harfuch, coloca como dos de sus pilares al Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y a la Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas.

No se puede ganar la lucha contra el crimen organizado a balazos. Los criminales también están armados, tienen ejércitos, estrategias y estructuras de mando y eso se convierte en una partida asimétrica; ellos quieren delinquir y si para ello es precisa la guerra, no dudarán. En ese sentido, la estrategia del gobierno federal para combatir a la delincuencia tiene oportunidades en la inteligencia y la coordinación.

La estrategia que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) Omar García Harfuch coloca como dos de sus pilares al Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y a la Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas. Ambos ejes apuntan en la dirección correcta.

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Para lograr lo anterior, una de las primeras decisiones que podremos apreciar, de ser así, es que las acciones se orienten con un perfil y carácter tecnólogo, en breves y cortas diría que menos política y más tecnología. Los buenos resultados que obtuvo García Harfuch en la Ciudad de México fueron la consecuencia de esos dos enfoques con un componente fundamental: TEC-NO-LO-GÍA. Es urgente una inversión decidida en herramientas que permitan que la decisión política sea por la técnica, por la coordinación efectiva, por la data, por la inteligencia.

Tecnología abierta y coordinación

A diferencia de administraciones anteriores, este plan pone un énfasis especial en la inteligencia y la investigación como motores de la lucha contra la delincuencia. La modernización tecnológica se vislumbra como el gran diferenciador de esta estrategia, dejando atrás enfoques tradicionales de combate frontal.

Otra de las novedades que vemos en esta estrategia y que apunta en la dirección correcta en un momento en el que se vive un recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico y a otros grupos del crimen organizado en estados como Sinaloa, Guerrero, Guanajuato y Baja California, la nueva estrategia se apoya en la coordinación interinstitucional como un eje fundamental. La comunicación efectiva entre las diversas corporaciones de seguridad es vista como la única manera de enfrentar estos desafíos. Sin una adecuada coordinación y un flujo de información eficiente, la inteligencia se convierte en un ejercicio ineficaz.

Además, la propuesta del nuevo gobierno es reforzar la presencia de la Guardia Nacional y actualizar la red de radiocomunicación, lo cual permitirá una mejor coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad. Este enfoque busca cerrar la brecha de información que actualmente limita la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y amenazas del crimen organizado.

Sin datos no hay inteligencia

Un acierto de la estrategia que presentó Harfuch es fortalecer a la Guardia Nacional y es que, en algunos casos, las policías municipales, ya no son suficientes para hacer frente al flagelo que representa el crimen organizado; asimismo, “el segundo piso” de la transformación bien haría en considerar migrar a sistemas de comunicación abiertos, que además permitan el acceso a base de datos como geoposicionamiento personal, grabación de las comunicaciones, transmisión de datos. Todas estas tecnologías al alcance en sistemas de comunicación comercial, también existen en los sistemas de radiocomunicacion de misión crítica con estándar abierto y no en sistemas propietarios obsoletos que solo permiten la comunicación de voz en modo convencional y analógica.

Por ejemplo; Tener acceso al speech to text (voz a texto) permitiría mejorar entre otras cosas mapas del crimen. “Vaciar” la información de la voz al texto y tener georeferenciado a toda la policía; no solo a las patrullas – que suelen ser alquiladas para controlar los robos de las unidades-. Eso nos llevaría a poder contar con data de mapas de calor, rondas de vigilancia y seguimiento; mapeo del crimen. Esta información permitiría tomar decisiones sobre como ejemplo ¿a dónde enviar más elementos y cubrir con éxito zonas de mayor incurrencia delictiva en tiempo real?

Imagínense lo que podría realizar las corporaciones policiales a los diferentes niveles (federal, estatal, municipal) con toda la data que dejaría los sistemas de radiocomunicacion troncalizado de estándar abierto, que permiten transmitir datos, grabación, posicionamiento, transmisión de datos, telemetría entre otras funciones modernas, listas para que los operadores de inteligencia puedan aprovecharlas para las mejores estrategias contra la delincuencia.

Una de las principales propuestas de la estrategia debe ser la modernización de Plataforma México, un sistema de bases de datos y servidores a nivel nacional que, con el paso de los años, ha quedado desactualizado. La actualización de este sistema incluirá la integración de tecnologías de vanguardia como el Big Data y la inteligencia artificial, lo cual permitirá que la información sobre detenciones, infracciones y delitos fluya de manera más eficiente entre las distintas corporaciones de seguridad. Esto facilitará el seguimiento de personas con antecedentes penales en todo el país y mejorará la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden.

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La inversión en la renovación de la Red Nacional de Radiocomunicación es otro de los ejes cruciales. Este sistema tiene el potencial de mejorar la comunicación entre policías municipales, estatales y la Guardia Nacional. Sin embargo, la gran mayoría de los estados aún operan con sistemas propietarios, obsoletos, e inoperantes (dadas las circunstancias) como Tetrapol, que limitan la interoperabilidad y el intercambio de información.

La transición a un sistema de estándares abiertos, como el protocolo Tetra IP, permitiría la libre competencia en la compra de equipos, abaratando costos y mejorando la calidad de las herramientas tecnológicas. La tecnología de estados tetra permite la transmisión de datos en tiempo real, con un nivel de seguridad AES 256; además al ser un sistema troncalizado admite una gran cantidad de usuarios y posibilitaría la integración de muchos usuarios en un sistema multiusuarios.

Con esta tecnología tetra, actualmente en varios estados de la republica han logrado la integración de múltiple tecnología, realizan geoposicionamiento personal de sus policías, realizan grabación inteligente, y ya en varios de ellos utilizan la inteligencia artificial y la grabación speech to tex; lo cual es permite utilizar esos datos para la mejora en sus acciones de coordinación e inteligencia.

Finalmente es preciso señalar que en los pocos días que lleva la nueva administración sí vemos ya un cambio de señal; no me refiero a la forma de la presentación que tuvo Harfuch en la semana, sino a los ejes de su estrategia; sin duda un reto, pero también una esperanza. Pacificar al país no será posible a cañonazos; se logrará con inteligencia organizada.

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Nota del editor: David Ludeña es subdirector de Teltronic de México. Es un especialista con más de 20 años de experiencia en el diseño y implementación de sistemas de tecnología en favor de la seguridad pública y la movilidad urbana sustentable. Síguelo en X, LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

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