Pedaleamos las calles todos los días por distintas razones, pero los 22 de septiembre de cada año nos juntamos para recuperar la ciudad pedaleando en ese no lugar, símbolo del fin de la Ciudad Humana: el segundo piso del periférico.
¿Recuperar de qué? Del diseño estructural cochecentrista. Francamente nos indigna que el valor más importante de la ciudad que son nuestras calles y espacios públicos, lo hemos dejado a la máquina personal que transporta ineficientemente sólo al 25% de las personas que se mueven en la ciudad.
El diseño urbano que da preferencia al uso excesivo del coche es inequitativo y genera altos costos sociales que hemos normalizado: elevados índices de contaminación que deterioran nuestra salud, pérdida de tiempo para disfrutar con la familia o trabajar, pero lo más doloroso es la pérdida de vidas humanas en las calles de nuestra ciudad por la violencia vial. En 2021, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) y el INEGI, repotaron 4 muertes diarias: no son sólo números son personas que amamos.
La movilidad sostenible avanza
En diciembre de 2020, México dio un paso al frente por el desarrollo sostenible al reformar el artículo 4° constitucional e incluir el Derecho Humano a la Movilidad. Por lo tanto, cualquier persona en México “tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Con un gran trabajo de más de 120 organizaciones lideradas por la Coalición Movilidad Segura y el apoyo de todas las fracciones políticas, en mayo de 2022 logramos poner a México en la vanguardia legislativa de movilidad con la Ley General de Seguridad Vial que establece el enfoque de Sistema Seguro. Límites de velocidad: 30 km en calles locales, 50 km en calles primarias. Prohíbe el uso de distractores y conducción en estado de ebriedad. Uso obligatorio de cinturón, sillas de retención infantil, casco en motociclistas. Derechos de las víctimas de un siniestro vial. Examen obligatorio para obtener licencia de conducir. Regulación de seguridad vehicular. Impulso de la movilidad sostenible.
Además, esta Ley mandató formar el Sistema Nacional de Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial presidida por SEDATU en su primer año y desde enero de 2024 por La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Según el conteo ciclista (Semovi 2024), durante la administración de Claudia Sheinbaum, se construyeron más kilómetros de infraestructura ciclista que toda la construida por administraciones anteriores: 244 km y en 2024 se ha registrado el mayor número de viajes (promedio de lunes a viernes) en la historia del Programa de Bicicletas Públicas, Ecobici: 67,000.