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#ColumnaInvitada | Libre

El diseño urbano que da preferencia al uso excesivo del coche es inequitativo y genera altos costos sociales que hemos normalizado.
vie 27 septiembre 2024 06:02 AM
La CDMX es la segunda ciudad con las bicicletas más caras, ¿cuánto cuesta una?
Desde hace 26 años los Bicitekas celebran cada 22 de septiembre, el día Mundial sin coche porque sabemos que su uso excesivo y la falta de opciones de transporte nos quitan calidad y cantidad de vida, apunta Agustín Martínez Monterrubio.

Son las 10:30 de la noche de un miércoles en el segundo piso del periférico de la Ciudad de México, a lo lejos se ven cuerpos moverse en el asfalto a 20 metros sobre el nivel del suelo. ¿Son ciclistas? ¡Sí, son varias decenas de ciclistas!

Desde hace 26 años los Bicitekas celebramos cada 22 de septiembre, el día Mundial sin coche porque sabemos que su uso excesivo y la falta de opciones de transporte nos quitan calidad y cantidad de vida. Excepto este año, por el pronóstico de lluvias, será el miércoles 2 de octubre.

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Pedaleamos las calles todos los días por distintas razones, pero los 22 de septiembre de cada año nos juntamos para recuperar la ciudad pedaleando en ese no lugar, símbolo del fin de la Ciudad Humana: el segundo piso del periférico.

¿Recuperar de qué? Del diseño estructural cochecentrista. Francamente nos indigna que el valor más importante de la ciudad que son nuestras calles y espacios públicos, lo hemos dejado a la máquina personal que transporta ineficientemente sólo al 25% de las personas que se mueven en la ciudad.

El diseño urbano que da preferencia al uso excesivo del coche es inequitativo y genera altos costos sociales que hemos normalizado: elevados índices de contaminación que deterioran nuestra salud, pérdida de tiempo para disfrutar con la familia o trabajar, pero lo más doloroso es la pérdida de vidas humanas en las calles de nuestra ciudad por la violencia vial. En 2021, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) y el INEGI, repotaron 4 muertes diarias: no son sólo números son personas que amamos.

La movilidad sostenible avanza

En diciembre de 2020, México dio un paso al frente por el desarrollo sostenible al reformar el artículo 4° constitucional e incluir el Derecho Humano a la Movilidad. Por lo tanto, cualquier persona en México “tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Con un gran trabajo de más de 120 organizaciones lideradas por la Coalición Movilidad Segura y el apoyo de todas las fracciones políticas, en mayo de 2022 logramos poner a México en la vanguardia legislativa de movilidad con la Ley General de Seguridad Vial que establece el enfoque de Sistema Seguro. Límites de velocidad: 30 km en calles locales, 50 km en calles primarias. Prohíbe el uso de distractores y conducción en estado de ebriedad. Uso obligatorio de cinturón, sillas de retención infantil, casco en motociclistas. Derechos de las víctimas de un siniestro vial. Examen obligatorio para obtener licencia de conducir. Regulación de seguridad vehicular. Impulso de la movilidad sostenible.

Además, esta Ley mandató formar el Sistema Nacional de Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial presidida por SEDATU en su primer año y desde enero de 2024 por La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Según el conteo ciclista (Semovi 2024), durante la administración de Claudia Sheinbaum, se construyeron más kilómetros de infraestructura ciclista que toda la construida por administraciones anteriores: 244 km y en 2024 se ha registrado el mayor número de viajes (promedio de lunes a viernes) en la historia del Programa de Bicicletas Públicas, Ecobici: 67,000.

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Sin embargo, quedaron pendientes. De las 15 entidades que aún no han armonizado su ley local de movilidad con la Ley General está la Ciudad de México. La nueva administración enfrenta el reto de armonizar, pero sobre todo implementar la Ley: destinar presupuesto a la movilidad segura y trabajar con Obras y Seguridad Ciudadana para bajar los índices de mortalidad en las calles.

“La libertad no se implora, se conquista” se escuchó en la conferencia mañanera. El paseo Biciteka continúa su paso cansón hacia el sur por el segundo piso, desde ahí la vista y el vértigo siempre imponen, el ánimo no para hasta llegar a tierra firme, ese lugar prometido donde nunca murieron pedaleando: Liliana, Eduardo, Manu, Cariño, Jacinto, Gaby, Silvia, Jorge Claudio y tantos otros ciclistas caídos.

Nadie debe morir en las calles al transportarse, no está bien, no es normal. Queremos ser libres de la violencia vial. Este año celebramos el día mundial sin auto, con el estreno de la canción Libre de Leyla MacuilxochitI Ponce Boone y una producción de Leonardo Soqui. Revisen las redes @Bicitekas.

¡#NoMásMuertesViales!

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Nota del editor: Agustín Martínez Monterrubio es diseñador gráfico, comunicador social y activista. Desde 2013 es presidente de Bicitekas A.C. Una organización sin fines de lucro con 25 años de trabajo por transporte sustentable y ciudades más humanas. Es coautor y diseñador del Manual del ciclista Urbano de la Ciudad de México publicado con la Sedema en 2011. Coordinó el 6to Foro Mundial de la Bicicleta realizado en la Ciudad de México en 2017 y con el apoyo “Levantemos México” realizó la guía y el Rally Bcisismo en 2019. Actualmente es parte del equipo de comunicación de la Coalición Movilidad Segura. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

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