Publicidad
Publicidad

El Circo 🎪 | El discreto Juan Ramón, el ilusionista Samuel y la ausente Clara

Tres protagonistas de las carpas del Circo de la Política han destacado en el show de las desapariciones; algunos por precaución y otros por evitar derrapar en el escenario.
jue 25 julio 2024 11:59 PM

COPPERFIELD 2024

A una semana del discurso de Donald Trump con al menos tres amenazas para México, el elenco de la Carpa del Circo de las 4 Tandas se pregunta: ¿y dónde está Juan Ramón de la Fuente? La próxima Maestra de Ceremonias ha tenido por lo menos tres conferencias de prensa y tres días de eventos públicos en los que no se ha hecho acompañar del próximo encargado de las Relaciones Exteriores. Considerado como un funcionario con experiencia, como un político ejemplar y un académico destacado, ha llamado la atención que tras las descalificaciones al gobierno mexicano, a la próxima administración y hasta uno de sus pares en el equipo Sheinbaum, el destacado De La Fuente no haya emitido ni una declaración. Dicen los expertos en eso de la diplomacia que le corresponde salir a fijar postura por las afirmaciones sobre que "México está paralizado ante los cárteles (del narcotráfico)". Ante el lugar que tendrá México en la pelea por la Casa Blanca, no será raro que el público comience a corear su nombre, para que salga al escenario a quitarle a los leones a la Maestra de Ceremonias y haga gala de sus mejores trucos diplomáticos, para domar o distraer a las fieras.

Publicidad

MINIMIZADO

Otro desaparecido es el ilusionista y gobernador Samuel García, quien –contrario a sus habitual forma de trabajo en la que publica y publica mensajes en redes sociales– ahora se ha hecho más que ojo de hormiga. Una persona cercana al proyecto de Tesla en Nuevo León cuenta que la relación entre Elon Musk y García se tornó tensa debido a la excesiva promoción del proyecto en las redes sociales del protagonista neoleonés; esa desmesura, dicen, fue lo que provocó un conflicto de intereses y un descontrol sobre la narrativa del proyecto. “García utilizó el proyecto de Tesla para mejorar su imagen política, y Musk no quería ser parte de eso”, explican. El empresario sudafricano ha decidido manejar toda la comunicación relacionada con Tesla de manera estricta, prohibiendo a sus empleados comentar sobre la empresa y esa postura de control y mesura contrastó y molestó ya que proporcionaba demasiada información sobre el proyecto, restando protagonismo a la marca. Así, aunque ya se había agendado que la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta en Santa Catarina se realizaría en marzo de este año, justo un año después del anuncio del proyecto, el evento fue pospuesto por Musk para evitar que ésta se usara con fines políticos.

Publicidad

RUTINA DE MIMOS

Algo extraño sucede en una oficina de la calle Nápoles 48, en la colonia Juárez, y no se trata de un incremento en los precios de las rentas por la excelente ubicación –cercana a la Plaza Reforma 222, al propio Paseo de la Reforma y a la Avenida de los Insurgentes– sino de constante fluir de políticos y figuras que ingresan al edificio que alberga en su interior la oficina que funciona como casa de transición de Clara Brugada. Lo mismo se ha visto a políticos de la actual administración capitalina que llegan con documentación que a algunos perfiles identificados como cercanos a la próxima titular de la CDMX pero que aún no ostentan cargo alguno. Por la llegada de las personas se calcula que se dan reuniones después de las 10:00 de la mañana y otras a las 16:00 horas. Destaca que todos aplican la rutina del mimo, pues se quedan mudos al ver a la prensa y hasta imitan el paso de un marchista. Brugada sólo ha confirmado al titular de Seguridad, Pablo Vázquez, pero otros más han desfilado por esas oficinas en las que tendrán que esperar a mediados de agosto hasta que Sheinbaum termine con sus jueves de designaciones.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad