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#ColumnaInvitada | Debates: plataformas ganadoras y cansancio en interacciones

Contrario a la creencia popular, Facebook sigue siendo la red social de mayor uso informativo y/o noticioso.
mar 28 mayo 2024 06:01 AM
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La plataforma con mayor interacción para la candidata Claudia Sheinbaum es Youtube y Facebook, mientras Twitter/X e Instagram lo son para Xochitl Gálvez. El candidato Jorge Alvarez Máynez tiene un mejor desempeño en Instagram, apunta Alejandro Martín del Campo.

El Observatorio de Medios Digitales (OMD) del Tecnológico de Monterrey, que monitorea las narrativas y principales actores relacionados con los candidatos a la Presidencia de la República, confirma que Facebook es la plataforma con mayor uso informativo y/o noticioso en México al acumular más de 22 millones de interacciones activas y reactivas entre los tres contendientes desde enero del 2024 hasta dos semanas antes de la elección.

La plataforma con mayor interacción para la candidata Claudia Sheinbaum es Youtube y Facebook, mientras Twitter/X e Instagram lo son para Xochitl Gálvez. El candidato Jorge Alvarez Máynez tiene un mejor desempeño en Instagram.

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Independientemente de los formatos, los temas y las sedes, los tres debates sucedieron a la misma hora y en domingo, lo cual podría mantener bajo control ciertas variables como la audiencia disponible. Por un lado, el Digital News Report del 2023 señaló que las principales plataformas que usan los mexicanos para informarse son Facebook 56%, Youtube 39%, Whatsapp 30%, Twitter y Tiktok 15%, Instagram 14%. Por otro lado, el OMD muestra que Facebook es la plataforma con mayor número de interacciones, seguido por Twitter, Youtube e Instagram. Es decir, contrario a la creencia popular, Facebook sigue siendo la plataforma de mayor uso informativo.

Ahora bien, un fenómeno que se observó al analizar los tres debates fue la disminución en la interacción activa por parte de los usuarios en las plataformas Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, tal y como se aprecia en www.observa.digital

Es relevante comentar que, de manera general, existen tres formas de participación digital: activa (publicando o comentando), reactiva (leyendo, dando me gusta o compartiendo) y pasiva (consumiendo sin participar). Tal y como se aprecia en la tabla, las interacciones activas y reactivas fueron cayendo en los tres debates de manera consistente.

#ColumnaInvitada | Debates: plataformas ganadoras y cansancio en las interacciones

Una primera hipótesis en la disminución de interacción puede señalarse a partir de los enfoques y temas que abordaron cada uno de los debates y que se muestran a continuación:

#ColumnaInvitada | Debates: plataformas ganadoras y cansancio en las interacciones

Otra hipótesis se construye a partir de la diferenciación entre cada una de las plataformas, pues éstas tienen un lenguaje y tratamiento propio, en la que cada una desarrolla un ecosistema de usuarios con características particulares y diferenciadas entre sí. Es decir, no se trata solamente de la construcción del mensaje, sino de rasgos propios de cada red que moldean y adaptan diferentes contenidos, memes, ataques, etc. a partir de sus usuarios.

Una tercera hipótesis recae en el desempeño propio de las candidatas y el candidato en el debate. Aunque diferentes personalidades evaluaron y calificaron el desempeño de los debatientes, las comunidades de cada uno de ellos se expresó de diferentes maneras en cada una de las plataformas. A través de un algoritmo de análisis de sentimientos, hicimos una clasificación de positiva, negativa o mixta analizando todos los comentarios que se vertieron en ese día y que se observa en la siguiente tabla:

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En concordancia con nuestros hallazgos, las búsquedas en Google Trends, herramienta de Google que monitorea los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, también exhibe una disminución en la búsqueda de los nombres de los candidatos para cada cada uno de los debates.

En suma, el agotamiento y la tendencia decreciente en la participación activa y reactiva de los usuarios a lo largo de los debates, descansa en variables ajenas a las temáticas tratadas en cada evento, pone énfasis en las diferencias inherentes en el uso y audiencia de cada plataforma pero resalta la necesidad de mejores estrategias de comunicación que se adapten a cada plataforma para maximizar el alcance y la efectividad de los mensajes políticos en un entorno digital cada vez más fragmentado y competitivo.

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Nota del editor: Alejandro Martín del Campo es Director de la iniciativa de Humanidades Digitales del Tecnológico de Monterrey e investigador del Observatorio de Medios Digitales . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

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