Su naturaleza es distinta, por lo que también sus tiempos de captura son diferentes. Por eso es importante entender bien cada uno, para que no nos engañen candidatos malintencionados que buscan generar percepciones equivocadas el día de la elección.
El PREP recaba, en tiempo real, los resultados de las casillas conforme se van haciendo los cierres y se llenan las actas de votación. La información llega primero de las zonas urbanas, y después de las rurales. Adicionalmente, hay diferencia entre las zonas horarias, por lo que llegan después aquellas que van en horario retrasado conforme al centro del país.
Esto implica que el PREP no es un predictor, sino un aglutinador de datos que arroja lo que se va recibiendo, y que conforme avanza el porcentaje de recepción se va acercando al resultado. Mientras más cerca del cierre del PREP, más cerca de los posibles resultados finales.
El Conteo Rápido es la estimación de resultados de una muestra aleatoria de casillas que se hace la noche de la elección. Lo realiza un Comité de expertos en matemáticas y estadística, y permite identificar tendencias de votación una vez que han cerrado los centros de votación.
La selección de las casillas se hace públicamente antes del día de la elección, cuidando que se asegure representatividad nacional para poder realizar estimaciones serias y confiables.
Gracias a estos avanzados sistemas del sistema electoral mexicano, generalmente es posible conocer los posibles resultados de una elección prácticamente la misma noche del día de votación.
Sin embargo, también en ley se tiene previsto un escenario de resultados demasiado cerrados, que no permitan identificar el mismo día un resultado que quede fuera de cualquier margen de error. En este escenario, la legislación prevé que los resultados se den hasta el miércoles siguiente para tener los votos completos y así dar certidumbre.
Tanto el PREP como el Conteo Rápido son instrumentos de anticipación. Sin embargo, la ley estipula que es mediante los Cómputos Distritales que se llega a los resultados oficiales, que se dan a conocer una vez que se hayan acreditado las actas de todas las casillas.
Por lo tanto, ni el PREP ni el Conteo Rápido pueden considerarse como resultados oficiales, y menos aún cuando hay elecciones competidas. En el caso del PREP, es fundamental esperar que el un alto porcentaje de casillas estén contabilizadas.
En el caso del Conteo Rápido, es indispensable recordar siempre que es una estimación de tendencia, pero no un dato que considere a todas las casillas, como sí lo hace el PREP al momento de su cierre.
Adicional a estos instrumentos oficiales, se tienen las encuestas de salida, que son hechas por encuestadoras debidamente acreditadas ante la autoridad electoral previo a la jornada. Sus resultados no pueden publicarse antes del cierre de las casillas para evitar distorsiones de votos.
Los resultados de este tipo de encuestas tienen variaciones según la calidad de las encuestadoras. Sus metodologías deben ser públicas y accesibles para cualquier ciudadano interesado.