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#Columna Invitada | Xóchitl Gálvez, Inteligencia Artificial y el Uncanny Valley

¿Realmente el uso de la IA para representar a un candidato o candidata puede tener el mismo efecto en los votantes que el mismo candidato, desde el punto de vista emocional?
vie 22 diciembre 2023 06:05 AM
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Xóchitl Gálvez consolida su campaña como la más innovadora en términos de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas de IA, considera José Manuel Urquijo.

Hace unos días fuimos testigos de la primera vocería que funciona con Inteligencia Artificial (IA) en una campaña presidencial en el mundo, con la presentación que nos hizo la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en su séptima semana de precampaña.

Utilizando como base un video que ya había publicado en otra ocasión, la precandidata del Frente compartió en sus redes sociales una pieza donde nos presenta a su nueva vocera oficial: “iXóchitl”, una representación de sí misma, que según menciona “tendrá aval, supervisión y aprobación” solo de los mensajes que se compartan desde sus redes sociales. 48 horas después, ese video supera el millón de reproducciones en todas sus redes sociales.

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Con esta pieza hiper realista, Xóchitl Gálvez consolida su campaña como la más innovadora en términos de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas de IA. De hecho, entre los contenidos que se publican de manera periódica en sus redes sociales y en su canal de YouTube, se identifican (aunque menos realistas) ocho videos más elaborados con Inteligencia Artificial, que no superan las 400,000 reproducciones cada uno en las distintas plataformas donde se alojan.

Si bien como dice iXóchitl, la nueva vocera de la precandidata, “la Inteligencia Artificial Generativa eficienta los tiempos y los recursos (porque) es muy rápido tener el material y es muy barato”, también es cierto que estamos ante nuevos paradigmas tecnológicos de comunicación y que no terminamos de entender los efectos que podrían tener entre los electores.

Para prácticamente todos los estudiosos de las ciencias políticas y quienes nos dedicamos a la comunicación política y las campañas electorales, el voto es en su mayoría eminentemente emocional, por eso cobra tanta relevancia el uso del marketing y la publicidad para convencer a los votantes a través de la persuasión.

Partiendo de esa premisa es importante hacernos varias preguntas sobre la Inteligencia Artificial, particularmente en la forma en que Xóchitl Gálvez la está utilizando en sus mensajes de precampaña: ¿Realmente el uso de la IA para representar a un candidato o candidata puede tener el mismo efecto en los votantes que el mismo candidato, desde el punto de vista emocional? ¿Se puede sustituir al candidato por una representación suya sin que se produzca una especie de disonancia cognitiva en los electores? ¿Aceptarán los votantes el mensaje de la representación de IA de la misma manera que aceptarían el mensaje del candidato real?

Quizá podríamos encontrar algunas respuestas en la hipótesis del profesor Masahiro Mori, un japonés especialista en el campo de ingeniería la robótica​ que en 1970 acuñó el término “Uncanny Valley” (valle inquietante), para referirse a la sensación de incomodidad que generan en los seres humanos las cuestiones que no son del todo humanas.

El Valle Inquietante si bien tiene más de 50 años de haber sido publicada, ha cobrado relevancia en los últimos cinco años con la irrupción cada vez más fuerte de la IA en los robots o en las representaciones humanas, sobre todo porque si tomamos esta teoría para analizar los spots creados con IA, entre menos se parece la representación al humano, genera más rechazo, pero entre más se parece generaría más empatía, sin llegar al punto de la perfección porque podría generar rechazo de nuevo.

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Esta discusión ha generado conversaciones de investigadores y académicos en otras partes del mundo; Carlos González Tardón, doctor en psicología y profesor del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, le dijo a ElDiario.es que “el problema de la artificialidad es que hay un cierto síndrome de Frankestein, que de manera natural nos hace reaccionar de forma incómoda ante ciertos sistemas”. Por su parte el profesor de psicología de la Universidad Complutense de Madrid considera que “quizá el hecho de que ‘no tengan sentimientos’ es lo que en gran medida puede hacernos tomar distancia y no tener la más mínima empatía”.

En este momento no podemos advertir si el uso de IA en la campaña de Xóchitl Gálvez será positivo o negativo, porque no a pesar de la información disponible, no tenemos elementos suficientes para argumentar que esta táctica sea totalmente exitosa o que esté destinada al fracaso. La evaluación final podrá hacerse cuando, a través de la investigación social, se estudie el impacto que tuvieron sus spots en los electores.

Los avances tecnológicos siempre han venido a revolucionar las campañas electorales y el efecto que tiene en su uso. Ocurrió cuando irrumpió la Televisión en Estados Unidos en la campaña de 1960 entre Kennedy y Nixon, luego la llegada de la televisión a color; posteriormente el uso estratégico del internet y el correo electrónico durante la primera campaña de Obama, la llegada y uso en masa de las redes sociales, y ahora la Inteligencia Artificial.

Por lo pronto, mientras vemos una campaña de Xóchitl Gálvez arriesgándose utilizando al máximo las herramientas de la Inteligencia Artificial, la campaña de Claudia Sheinbaum se aprecia sin alteraciones siguiendo los pasos de manual para no arriesgarse.

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Nota del editor: José Manuel Urquijo es maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University, y consultor con experiencia en campañas políticas en México y Latinoamérica. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

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