La Declaratoria de Desastre Natural publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre permite acceder a un Apoyo Parcial Inmediato (API), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este apoyo proviene del Ramo General 23. Se trata de un programa presupuestario para responder a los desastres naturales, según establecen los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, publicados en agosto de 2021.
El 1 de noviembre, el Gobierno Federal anunció una inversión de 61,313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, dos de los municipios más afectados por el huracán Otis. Tras la devastación provocada por el huracán Otis y la situación prevaleciente de pobreza, degradación ambiental, inseguridad y caos urbano en Acapulco, nos preguntamos sobre esa inversión anunciada por el Gobierno Federal:
- ¿Cómo es posible fortalecer la capacidad de Acapulco para resistir y recuperarse de los desastres naturales a los que está expuesto?
- ¿Qué soluciones pensadas específicamente para Acapulco pueden promover la sostenibilidad y la resiliencia urbana, incluyendo soluciones para la gestión del agua, la movilidad sostenible y la adaptación al cambio climático?
- ¿Qué ideas sobre la planificación y el diseño urbano en Acapulco pueden tomarse en cuenta para un modelo urbano que reduzca su vulnerabilidad a los desastres como zona costera y región sísmica?
- ¿Es posible pensar que esa inversión transforme la movilidad urbana en Acapulco para hacerlo menos dependiente del vehículo particular?
- ¿Qué iniciativas proponer para transformar los espacios urbanos abandonados o subutilizados y los asentamientos más precarios de Acapulco en proyectos sostenibles y de alta calidad?
- ¿Cómo puede organizarse la gobernanza e institucionalidad del desarrollo urbano y territorial en Acapulco para plantear un nuevo modelo urbano para la ciudad?
Una posibilidad es realizar una competencia internacional de ideas para rescatar, reparar, replantear y transformar la actual situación de Acapulco en un faro de sostenibilidad y resiliencia para México y el mundo. Ideas que transformen Acapulco para:
- Impulsar la colaboración entre el sector público y privado para lograr una regeneración urbana de Acapulco de pronta acción y siguiendo un modelo incluyente, resiliente y de bajas emisiones de carbono;
- Impulsar la formulación de políticas públicas para apoyar que Acapulco se transforme en una ciudad incluyente, equitativa, accesible, descarbonizada, sostenible y resiliente;
- Promover una movilidad urbana sustentable a partir de experiencias exitosas en México como el programa eCOBICI en la ciudad de México;
- Acelerar el cambio y la innovación en el sector de la construcción y el desarrollo urbano en Acapulco;
- Inspirar soluciones que puedan implementarse a escala global.