Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | El presidente revictimiza y permite la violencia

Un caso que ejemplifica dicha violencia es lo ocurrido a Ciro Gómez Leyva; ante la crisis de violencia que viven los periodistas la solución es generar las condiciones para ejercer esta profesión.
jue 22 diciembre 2022 06:00 AM
López Obrador sobre Ciro Gómez Leyva
El presidente soltó la versión de que el ataque contra el periodista pudo ser para afectar a su gobierno.

México se mantiene como el país –no en guerra–, más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. Del 2000 a la fecha, han asesinado a 157 periodistas, 37 fueron en esta administración y en particular 11 tan sólo este año.

Sin embargo, la violencia en contra de los comunicadores no se limita a privarlos directamente de su vida, incluye silenciarlos con amenazas, acoso laboral, violencia sexual, desplazamientos forzados, extorsiones, robos –tanto de información como de sus instrumentos de trabajo–, privaciones ilegales de la libertad, lesiones dolosas y otros delitos que atentan contra la vida de las personas.

Publicidad

Un caso que ejemplifica dicha violencia es lo ocurrido a Ciro Gómez Leyva, quien el pasado 15 de diciembre sufrió un atentado con arma de fuego que, afortunadamente, no fue exitoso, pero que desde entonces, lo ha hecho víctima de críticas, acusaciones, revictimización y negligencia por parte del presidente y las instituciones federales.

Ciro logró salvar su vida e integridad física gracias al blindaje de su auto, algo que rara vez ocurre y del que muy pocos de sus colegas disponen.

Ante la crisis de violencia que viven los periodistas ¿la solución es blindar los vehículos de todos los comunicadores? ¡Absolutamente no! La solución es generar las condiciones para que un periodista pueda ejercer libremente su profesión; que en caso de estar en riesgo cuente con el apoyo institucional y con todos los mecanismos de protección establecidos en ley; que se investiguen con efectividad los delitos y se apliquen las sanciones correspondientes a los culpables.

Lamentablemente, nada de ello ocurre en nuestro país.

En la mayoría de los ataques al personal que labora en los medios de comunicación, la primera acción de las autoridades es minimizar los hechos; revictimizar a las personas; intentar ligar el hecho delictivo a aspectos de la vida privada de la víctima; levantar dudas sobre lo ocurrido y, en última instancia, hacer promesas vacías de acceso a la justicia para la víctima.

Ni el prestigio ni la visibilidad de Ciro lo salvó de ser revictimizado por el Estado. Pocas horas después del atentado, el presidente López aprovechó para arremeter contra Gómez Leyva, llamarlo cómplice del “fraude electoral de 2006” –es decir cuando López perdió las elecciones frente a Calderón–, apostrofarlo como defensor de los intereses del conservadurismo y para sugerir que el hecho en realidad buscaba afectar a su gobierno, más que privar de la vida a Ciro.

Publicidad

López no paró ahí, desde entonces ha seguido atacando al comunicador, declarar por decreto “que no es un crimen de Estado” y que dicho atentado “le conviene a Ciro y a los dueños de los medios donde trabaja Ciro”.

William Ryan, un psicólogo norteamericano publicó en 1971 un libro llamado “Blaming the Victim" –Culpando a la Víctima–, en el que analiza la tendencia que existe por parte de las instituciones de remitir a la víctima la responsabilidad de haber sufrido un accidente o delito.

Ryan concluye que cuando ello ocurre impide investigaciones serias, acceso a la justicia y la reparación del daño; facilita la reproducción de hechos similares y promueve la impunidad.

López ha sido un presidente con un marcado sesgo partidista, 4 años después del inicio de su gobierno se conduce como el mandatario de algunos, ataca desde el poder, polariza y nunca ha mantenido la investidura presidencial.

Pocas horas antes del atentado a Gómez Leyva, López decía que escucharlo –como también a Loret y Sarmiento– era dañino para la salud; en los últimos cuatro años ha atacado personalmente a comunicadores y medios; en reiteradas ocasiones ha hablado de sueldos multimillonarios de periodistas mediante documentos falsos y violando la ley de protección de datos personales; ha otorgado contratos multimillonarios a periodistas y medios cercanos que atacan a los críticos y en 2019 lanzó una amenaza velada a éstos, al decir que “si se pasan, ya saben lo que sucede”.

Es muy probable que el presidente no haya estado involucrado ni sea responsable del atentado a Ciro, no obstante, es responsable de haber desmantelado la estructura que permitía la protección de los comunicadores; de haber generado un ambiente de violencia contra los medios e impunidad contra los delincuentes; de mentir sobre la información de los periodistas; de ser el presidente de algunos y despreciar a muchos otros mexicanos; de permitir el silencio y la falta de actuación del secretario de gobernación y del fiscal general ante tal hecho y de revictimizar a un periodista que vivió en carne propia el terror de un atentado.

2022 cierra como uno de los años más violentos de la historia, a la fecha este es el sexenio más violento, corrupto e impune que hayamos vivido.

Desde el Observatorio Nacional Ciudadano nos solidarizamos con Ciro, sus seres queridos, así como con todos los comunicadores, activistas, empresarios y víctimas que viven en carne propia la peor crisis de violencia e impunidad que podamos recordar, y condenamos que, mientras ello ocurre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mes a mes salga a presentar, de manera engañosa, bajas y mejoras en materia de seguridad.

La seguridad no se conquista por decreto, a estas alturas es un hecho el fracaso de este gobierno en su objetivo de pacificar al país; si López no quiere heredar una bomba al próximo gobierno urge abandone la politiquería y las mentiras y se ponga a trabajar en favor de la seguridad y justicia para todos los mexicanos.

____________

Nota del editor: Francisco Rivas es Director del Observatorio Nacional Ciudadano. Síguelo en Twitter como @frarivasCoL Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad