Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Politizo, no polarizo”, dice AMLO a periodistas que piden cesar hostigamiento

El presidente López Obrador dijo que él politiza por "el bien del pueblo" e insistió en que se realice una investigación sobre el ataque a Ciro Gómez Leyva.
mié 21 diciembre 2022 09:38 AM
AMLO-mañanera21.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el atentado a la vida de Ciro Gómez Leyva conviene a los dueños del medio de comunicación en el que trabaja el periodista.

En respuesta a la carta que alrededor de 180 comunicadores le dirigieron para pedirle cesar el hostigamiento en contra de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no polariza a la sociedad mexicana, sino que la politiza.

“Como no pueden, pues los insultos, y se sienten agredidos los abajo firmantes, puro periodista del régimen diciendo de que yo polarizo. No, no, yo politizo y lo voy a seguir haciendo, en bien del pueblo, porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo”, comentó.

Publicidad

180 periodistas mexicanos , entre ellos reporteros, editores, columnistas y articulistas, acusaron en una carta que "todas las emanaciones de odio" hacia la prensa se “incuban, nacen y se esparcen” desde Palacio Nacional, por lo que exigieron terminar con el hostigamiento por parte del presidente de la República.

Entre los periodistas firmantes se encuentran Adela Micha, Ana María Salazar, Carlos Bravo Regidor, Carolina Rocha, Denise Dresser, Fernanda Familiar, Joaquín López-Dóriga, Macario Schettino, Rafael Cardona, Peniley Ramírez, Raymundo Riva Palacio y Yuriria Sierra.

Aunque inicialmente el presidente López Obrador se solidarizó con el periodista Ciro Gómez Leyva por el atentado que sufrió, en sus últimas conferencias se ha dedicado a exhibir las diferencias que sostiene con el comunicador y lo ha llamado “vocero del conservadurismo”.

El mandatario federal insistió en que es lamentable la agresión en contra de Gómez Leyva, por lo que ha solicitado que se realice una investigación a fondo, porque no permitirá que un hecho como ese manche a su gobierno.

Publicidad

A pesar de que el atentado a Ciro Gómez Leyva puso en riesgo la vida del periodista, López Obrador dijo que esa agresión le conviene a los dueños del medio de comunicación al que pertenece.

“Un atentado a la vida, a su vida ¿a quién le conviene? A los dueños de los medios de información donde trabaja Ciro. ¿A quién le conviene? Pues a todos los que participan en política, ¿a quién le conviene? Pues desde luego a la autoridad y ver si no es crimen organizado, la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco, porque a ¿quién perjudica un asunto? A la autoridad, al presidente, a la democracia. Entonces sí se tiene que hacer la investigación a fondo”, consideró.

Atentado contra Ciro, no es un crimen de Estado

Aunque se le ha pedido cesar el hostigamiento contra los periodistas, el presidente adelantó que seguirá abordando el tema porque conviene a todos esclarecer lo que sucedió la noche del jueves 15 de diciembre cuando el periodista fue atacado a balazos cuando estaba por llegar a su domicilio.

El martes 20 de diciembre, el presidente López Obrador afirmó que se pudo tratar de un "autoatentado" con la finalidad de afectar a su gobierno.

"Pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto", dijo.

El presidente confió en que será posible esclarecer el atentado contra el periodista, pues –consideró– no se trata de un crimen de Estado como ocurrió con Luis Donaldo Colosio, aspirante a la presidencia de la República, quien fue asesinado a unas meses de las elecciones de 1994.

"Pero cuando no es un crimen de Estado hay información, se consigue información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad, entonces, esto ¿a quién le conviene? Primero, a Ciro, imagínense, un atentado a su vida", dijo.

El mandatario federal mencionó que hay muchos ciudadanos que pueden ayudar a esclarecer el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

“Hay que investigar bien el lamentable atentado a Ciro Gómez Leyva para que haya justicia, porque nosotros no nos vamos a manchar. Es posible saber lo que sucedió, ¿saben por qué es posible conocer la verdad? Por dos razones: primero porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y nos va a ayudar a saber si escuchó que llegó alguien en una moto y que estuvieron discutiendo y los carros cruzaron y quiénes pasaron por ahí, las trabajadoras, los trabajadores domésticos, chóferes, tenemos mucha información que nos llega, eso es importante, pero lo más importante de todo es que no es un crimen de Estado", dijo este miércoles.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad