Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El saldo de las elecciones de Estados Unidos

Los resultados representan el mejor desempeño que ha obtenido un partido en el poder en su primera elección intermedia.
mar 15 noviembre 2022 05:59 AM
US-VOTE-ELECTION
A reserva de contar con el cómputo final de los votos, —proceso que, en algunos casos, podría tardar semanas—, el Partido Demócrata parece haber perdido el control de la Cámara baja, pero se mantendrá en control del Senado.

El pasado martes 8 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos. Como cada dos años, a nivel federal se renovó la totalidad de la Cámara de Representantes (435 escaños) y un tercio del Senado (35 escaños). A nivel estatal, se disputaron 36 gubernaturas y múltiples cargos locales. A reserva de contar con el cómputo final de los votos, —proceso que, en algunos casos, podría tardar semanas—, el Partido Demócrata parece haber perdido el control de la Cámara baja, pero se mantendrá en control del Senado.

Pese a que la agenda legislativa y de gobierno del presidente Joe Biden enfrentará mayores obstáculos en un Congreso dividido, en un contexto de alta inflación y baja popularidad de Biden, el Partido Demócrata obtuvo un mejor resultado de lo esperado. Históricamente, las elecciones intermedias son consideradas como un referéndum al presidente en turno; los antecesores de Biden sufrieron pérdidas considerables en ambas Cámaras del Congreso.

Publicidad

Los demócratas superaron las expectativas y podrían perder menos de 10 escaños en la Cámara de Representantes, donde la nueva mayoría republicana alcanzaría apenas cuatro escaños más de los necesarios para hacerse del control de la Cámara baja (218). En el Senado, además de arrebatarle en control de un escaño crucial en Pennsylvania al Partido Republicano, los demócratas defendieron estados importantes (Colorado, Arizona y Nevada) y podrían hacerse de un escaño más si el Sen. Raphael Warnock resulta ganador en la segunda vuelta en Georgia a principios de diciembre.

Los resultados representan el mejor desempeño que ha obtenido un partido en el poder en su primera elección intermedia. De igual forma, ofrecen elementos de aliento para la coalición demócrata de cara a la elección presidencial en 2024; Biden ha anunciado su intención de buscar la reelección, pero adelantó que esperará hasta 2023 para hacer una determinación final.

No obstante, persisten retos considerables que los demócratas deberán abordar en los próximos meses y años: el contexto económico seguirá siendo fuente de críticas y cuestionamientos por parte de legisladores de oposición y del electorado, preocupado por los altos índices de inflación y la posibilidad de una recesión. Asimismo, el desempeño del Partido Demócrata con sectores clave de su coalición , —especialmente con el electorado latino— prenderá algunas alarmas al interior del partido. Las victorias republicanas en Florida y los márgenes cerrados en Arizona son prueba de ello y tendrán implicaciones significativas para los comicios en 2024.

#EnFotos l Estos son algunos ganadores de las elecciones intermedias en EU

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, recibe una lluvia de confeti mientras celebra en el escenario con su esposa Casey y su familia durante su fiesta nocturna de elecciones intermedias de EE. UU. de 2022 en Tampa, Florida, EE. UU., 8 de noviembre de 2022.

Ron DeSantis, el gran ganador republicano

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, logró una arrolladora victoria en su reelección, lo que lo posiciona como un rival fuerte para buscar la candidatura presidencial de su país en 2024.
Marco Bello/Reuters
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos durante un evento de la noche de las elecciones en Mar-a-Lago el 8 de noviembre de 2022 en Palm Beach, Florida. Trump se mezcló con sus partidarios mientras la nación espera los resultados de la votación en las elecciones de mitad de período.

Un Trump más débil

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un panorama complicado, después de que varios candidatos que apoyaba perdieron sus elecciones.
FOTO: Reuters/Joe Raedle
Un trabajador electoral clasifica las boletas para las elecciones intermedias de EE. UU., en los Servicios Centrales del Condado de Mesa en Grand Junction, Colorado, el 8 de noviembre de 2022.

Unas elecciones en calma

Un trabajador electoral clasifica las boletas para las elecciones intermedias de EE. UU., en los Servicios Centrales del Condado de Mesa en Grand Junction, Colorado, el 8 de noviembre de 2022.
FOTO: AFP/Jason Connolly
U.S. expats gather in a bar to follow U.S. midterm election result, in Mexico City

A la distancia

Estadounidenses que viven en México se reúnen en un bar para seguir el resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos en la Ciudad de México, México, 8 de noviembre de 2022.
FOTO: Reuters/Raquel Cunha
US-VOTE-ELECTION-MASSACHUSETTS-HEALEY

La primera gobernadora abiertamente gay

Massachusetts el martes eligió a la demócrata Maura Healey como la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, dijeron las cadenas de televisión. Healey, de 51 años, le quitó el puesto a los republicanos y derrotó cómodamente a su oponente Geoff Diehl, según proyecciones de NBC, Fox News y CNN.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
Democratic candidate for the U.S. House of Representatives Maxwell Alejandro Frost from Florida

La generación Z llega a la política

El demócrata Maxwell Alejandro Frost de 25 años es el primer miembros de la generación Z en llegar al Congreso de Estados Unidos. Será representante por Florida.
FOTO: Maxwell Alejandro Frost/Reuters
2022 U.S. midterm elections

Celebración demócrata

Los simpatizantes reaccionan mientras ven la noticia de la victoria proyectada del candidato demócrata al gobernador de Pensilvania, el fiscal general Josh Shapiro.
Quinn Glabicki/Reuters
Sunrise over the U.S. Capitol in Washington

El Capitolio a la vista

Un peatón cruza Pennsylvania Avenue mientras sale el sol sobre el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022.
Tom Brenner/Reuters

Para el Partido Republicano, destacan dos lecciones con implicaciones relevantes para la salud democrática de Estados Unidos y para las aspiraciones del partido rumbo a 2024. En primer lugar, pese a que Donald Trump se mantiene como una figura relevante al interior del partido, fue uno de los grandes perdedores de la contienda: impulsó a candidatos que no alcanzaron un resultado favorable y cuyas posturas, —como defender la mentira sobre el fraude electoral en 2020—, restaron competitividad al Partido Republicano en contiendas clave. Es previsible que Trump busque aún la nominación republicana en 2024, pero los resultados de la intermedia ponen en duda su credibilidad y posición al interior del partido.

En segundo lugar, aun cuando se prevé que la mayoría de los candidatos que negaron la legitimidad de las elecciones en 2020 resulten ganadores, aquellos que hicieron del ‘fraude’ un elemento central de sus campañas, fueron derrotados. Esto podría reducir los ataques contra la legitimidad de los comicios por parte de candidatos republicanos rumbo a 2024.

 

Para México, difícilmente los resultados implicarán un cambio inmediato en la relación bilateral. Sin embargo, la nueva mayoría republicana en el Congreso sí podría aumentar el escrutinio hacia México en temas contenciosos para ambos países, como son energía, migración y seguridad.

Por un lado, es previsible que aumenten las presiones hacia Biden para tomar acciones concretas en aras de proteger inversiones estadounidenses al amparo del T-MEC. Legisladores republicanos recuperarán el control de comités legislativos clave, como son el de Medios y Arbitrios, Asignaciones, Presupuestos y Relaciones Exteriores, con lo que la presión para exigir mayores acciones por parte de México para contener los flujos migratorios y abordar la situación de seguridad en el país aumentará.

En medio del cambio en el control de la Cámara de Representantes y la parálisis que podría enfrentar la agenda demócrata para la segunda mitad del mandato de Biden, destaca que, por primera vez en 12 años, en 2024 coincidirán las elecciones presidenciales en ambos países. Tanto Estados Unidos como México han experimentado cambios políticos sustantivos en los últimos años. Los siguientes dos serán clave para determinar cómo llega la relación bilateral y la política interna en ambos lados de la frontera.

__________________

Nota del editor: Ana Padilla es consultora especializada en política estadounidense en Integralia Consultores (@Integralia_Mx). Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

 
Publicidad
Publicidad