Los demócratas superaron las expectativas y podrían perder menos de 10 escaños en la Cámara de Representantes, donde la nueva mayoría republicana alcanzaría apenas cuatro escaños más de los necesarios para hacerse del control de la Cámara baja (218). En el Senado, además de arrebatarle en control de un escaño crucial en Pennsylvania al Partido Republicano, los demócratas defendieron estados importantes (Colorado, Arizona y Nevada) y podrían hacerse de un escaño más si el Sen. Raphael Warnock resulta ganador en la segunda vuelta en Georgia a principios de diciembre.
Los resultados representan el mejor desempeño que ha obtenido un partido en el poder en su primera elección intermedia. De igual forma, ofrecen elementos de aliento para la coalición demócrata de cara a la elección presidencial en 2024; Biden ha anunciado su intención de buscar la reelección, pero adelantó que esperará hasta 2023 para hacer una determinación final.
No obstante, persisten retos considerables que los demócratas deberán abordar en los próximos meses y años: el contexto económico seguirá siendo fuente de críticas y cuestionamientos por parte de legisladores de oposición y del electorado, preocupado por los altos índices de inflación y la posibilidad de una recesión. Asimismo, el desempeño del Partido Demócrata con sectores clave de su coalición , —especialmente con el electorado latino— prenderá algunas alarmas al interior del partido. Las victorias republicanas en Florida y los márgenes cerrados en Arizona son prueba de ello y tendrán implicaciones significativas para los comicios en 2024.
#EnFotos l Estos son algunos ganadores de las elecciones intermedias en EU
Ron DeSantis, el gran ganador republicano
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, logró una arrolladora victoria en su reelección, lo que lo posiciona como un rival fuerte para buscar la candidatura presidencial de su país en 2024.
Marco Bello/Reuters
Un Trump más débil
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un panorama complicado, después de que varios candidatos que apoyaba perdieron sus elecciones.
FOTO: Reuters/Joe Raedle
Unas elecciones en calma
Un trabajador electoral clasifica las boletas para las elecciones intermedias de EE. UU., en los Servicios Centrales del Condado de Mesa en Grand Junction, Colorado, el 8 de noviembre de 2022.
FOTO: AFP/Jason Connolly
A la distancia
Estadounidenses que viven en México se reúnen en un bar para seguir el resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos en la Ciudad de México, México, 8 de noviembre de 2022.
FOTO: Reuters/Raquel Cunha
La primera gobernadora abiertamente gay
Massachusetts el martes eligió a la demócrata Maura Healey como la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, dijeron las cadenas de televisión. Healey, de 51 años, le quitó el puesto a los republicanos y derrotó cómodamente a su oponente Geoff Diehl, según proyecciones de NBC, Fox News y CNN.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
La generación Z llega a la política
El demócrata Maxwell Alejandro Frost de 25 años es el primer miembros de la generación Z en llegar al Congreso de Estados Unidos. Será representante por Florida.
FOTO: Maxwell Alejandro Frost/Reuters
Celebración demócrata
Los simpatizantes reaccionan mientras ven la noticia de la victoria proyectada del candidato demócrata al gobernador de Pensilvania, el fiscal general Josh Shapiro.
Quinn Glabicki/Reuters
El Capitolio a la vista
Un peatón cruza Pennsylvania Avenue mientras sale el sol sobre el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022.
Tom Brenner/Reuters
Para el Partido Republicano, destacan dos lecciones con implicaciones relevantes para la salud democrática de Estados Unidos y para las aspiraciones del partido rumbo a 2024. En primer lugar, pese a que Donald Trump se mantiene como una figura relevante al interior del partido, fue uno de los grandes perdedores de la contienda: impulsó a candidatos que no alcanzaron un resultado favorable y cuyas posturas, —como defender la mentira sobre el fraude electoral en 2020—, restaron competitividad al Partido Republicano en contiendas clave. Es previsible que Trump busque aún la nominación republicana en 2024, pero los resultados de la intermedia ponen en duda su credibilidad y posición al interior del partido.
En segundo lugar, aun cuando se prevé que la mayoría de los candidatos que negaron la legitimidad de las elecciones en 2020 resulten ganadores, aquellos que hicieron del ‘fraude’ un elemento central de sus campañas, fueron derrotados. Esto podría reducir los ataques contra la legitimidad de los comicios por parte de candidatos republicanos rumbo a 2024.