Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Cuando la democracia es divertida

A pesar de que los republicanos han recuperado la Cámara de Representantes, los demócratas han respirado, pues la mayoría del Senado está en el aire.
mié 09 noviembre 2022 06:37 AM
US-VOTE-ELECTION
La gran mayoría de los expertos daba un triunfo contundente y aplastante del partido Republicano sobre los demócratas en ambas Cámaras y en la mayoría de las gubernaturas. La realidad fue muy distinta, apunta Caleb Ordóñez.

Resulta casi imposible dejar de ver por horas la transmisión que realizan los canales como CNN, NBC o Fox News, en Estados Unidos, cuando se trata de las elecciones.

Una lluvia de datos y resultados que combinan con una producción llena de efectos especiales y música emocional; pantallas táctiles gigantes, de gran tecnología, donde se muestra el país entero, lleno de los colores rojo y azul, que representan los distritos y Estados donde va ganando cada partido.

Publicidad

Los conductores se convierten prácticamente en una especie de narradores deportivos, que presentan la jornada electoral de cada dos años con una visible pasión. Convierten la divertida transmisión en el “Súper Tazón” de la política estadounidense.

Y vaya día democrático que han tenido en el país vecino. Los oráculos encuestadores se equivocaron terriblemente. La gran mayoría de los expertos daba un triunfo contundente y aplastante del partido Republicano sobre los demócratas en ambas Cámaras y en la mayoría de las gubernaturas.

La realidad fue muy distinta.

A pesar de que los republicanos han recuperado la Cámara de Representantes, los demócratas han respirado, pues la mayoría del Senado está en el aire (se tendrá que repetir la elección en Georgia), pero todo parece indicar que mantendrán -a pesar del faunal de fotografía- los 50 senadores que tenían y con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, tienen mayoría.

Lee más

US-VOTE-ELECTION

Elecciones en Nevada

Nevada es uno de los estados donde se espera una disputa más apretada entre los demócratas y republicanos en las elecciones para senador y gobernador.
Ronda Churchill/AFP
Former U.S. President Trump votes during midterm election in Palm Beach

Trump, de nuevo protagonista

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el máximo exponente del Partido Republicano en la campaña de 2022.
Ricardo Arduengo/Reuters
US-VOTE-ELECTION

Temas clave

La inflación récord se convirtió en el tema clave de las elecciones intermedias de 2022.
Gregg Newton/AFP
5-Elecciones-estados unidos-GettyImages-1440064046.jpeg

Control republicano

De acuerdo con los sondeos, se espera que los republicanos recuperen el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
Anna Moneymaker/Getty Images
Voting for the 2022 midterm elections in Annapolis

Voto castigo

Las elecciones intermedias suelen servir como un termómetro de la popularidad del gobierno en turno y los votantes suelen castigarlo.
Mary F. Calvert/Reuters
Americans Head To The Polls To Vote In The 2022 Midterm Elections

Una elección complicada para los demócratas

Incluso en estados como Nueva York, que suelen votar por los demócratas mayoritariamente, las elecciones se han vuelto más reñidas.
FOTO: Alex Kent/Getty Images
Texans go to the polls

Elecciones locales

Texas es uno de los 36 estados que también elegirán a su gobernador.
Nuri Vallbona/Reuters
Democratic Senator Catherine Cortez Masto ahead of the midterm elections in Las Vegas

Un nuevo Congreso

En estas elecciones, se sustituirán a todos los 435 miembros de la Cámara de Representantes.
David Swanson/Reuters
Americans Head To The Polls To Vote In The 2022 Midterm Elections

Elecciones intermedias en Estados Unidos

También están el disputa un tercio de los escaños del Senado de Estados Unidos.
Saul Martinez/Getty Images
Americans Head To The Polls To Vote In The 2022 Midterm Elections

Voto anticipado y por correo

Más de 44 millones de estadounidenses ya han emitido sus votos por correo o de manera anticipada.
Scott Olson/Getty Images
US-VOTE-ELECTION

¿Qué rumbo seguirá Estados Unidos?

Una mujer ondea una bandera estadounidense para saludar a los automovilistas mientras se dirigen a votar en las elecciones de mitad de período de Estados Unidos en el Centro Cultural César Chávez en San Luis, Arizona, el 8 de noviembre de 2022.
Sandy Huffaker/AFP

Vaya que esto es un viento que refresca a Joe Biden, el presidente que llegaba desplomado, cansado y con una impopularidad altísima. Con este empate ha demostrado tener vida política suficiente para una posible nominación a la reelección en el 2024.

Nada está escrito

La jornada electoral del martes 8 de noviembre fue tan reñida como inexplicable. Luego de la resaca que ha provocado la inflación global, la guerra en Ucrania, la derrota de los demócratas pro-abortistas, luego de la caída de la ley Wade Vs Roe y otras polémicas.

Por no haber noqueado a los demócratas, el ‘republicanismo’ podría sufrir una gran división interna. Esto, porque se le endosará a una sola persona: Donald Trump.

Un fenómeno interesante ocurrió: los candidatos trumpistas más extremistas, que parecía que ganarían fácilmente, o ganaron de forma pírrica o sufrieron una terrible derrota, como el caso de la candidata de ultra derecha Kari Lake, en Arizona.

Por otra parte, algunos candidatos que se han identificado abiertamente anti Trump, ganaron de forma aplastante. El magnate ahora enfrenta un frente muy influyente en su contra, dentro de su propio partido. Lo representarán los gobernadores Ron DeSantis (Florida) y Brian Kemp (Georgia).

Publicidad

Fuera de banderas, la lección que dio el pueblo estadounidense es importante, pues la manera de votar en muchos estados fue inteligente, al hacerlo por personajes, por encima de colores partidistas.

Luego de la polarización que llevó a esa nación hacia una violencia política extrema en 2020 (black lives matter, el conflicto dentro del Capitolio, etc.) los votantes levantaron la voz dando una lección de madurez al cruzar su voto, analizando las propuestas y hoja de vida de los candidatos y cada vez menos sufragios “a granel” por un solo partido.

Y es que no siempre tienen que ganar los que parecen invencibles en las encuestas. Sin importar la orientación o ideología política, lo importante es identificar y elegir conscientemente a cada persona que representará o gobernará a la comunidad.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad