Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Mexicanos en el extranjero: ejercicio de su derecho a votar

A partir de la reforma electoral del 2014 las y los mexicanos residentes en el extranjeros pueden tramitar su credencial de elector en cualquiera de las embajadas y consulados mexicanos del mundo.
lun 15 agosto 2022 07:06 AM
Urna elecciones voto mexico
En las entidades federativas solo algunas tienen en su marco legal garantía constitucional para que sus oriundos residentes en el extranjero participen en los procesos electorales locales, apunta Norma Irene de la Cruz Magaña.

Las y los mexicanos residentes en el extranjero pueden y deben participar activamente en la vida política de México, una de las condiciones necesarias es tramitar su credencial para votar para ejercer su derecho al voto en los comicios que se realicen en el país.

Aunque las cifras sobre el número de connacionales que residen fueran del país, varía según la fuente, que van desde los 12 a los 30 millones, lo cierto es que apenas 1,243,000 mexicanas y mexicanos que residen en los Estados Unidos han tramitado su credencial para votar.

Publicidad

A partir de la reforma electoral del 2014 las y los mexicanos residentes en el extranjeros pueden tramitar su credencial de elector en cualquiera de las embajadas y consulados mexicanos alrededor del mundo, (documentos necesarios identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento).

El trámite es gratuito y a diferencia de lo que sucede en territorio nacional, donde tenemos que ir personalmente a recogerla, a nuestro connacionales les hacemos llegar su credencial a domicilio, pero, tienen que “confirmar la recepción de credencial” ya sea por teléfono +1 (866) 986 8306, desde Estados Unidos, o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o en la página web: micredencial-extranjero.ine.mx

Lo cierto es que aún con todos los esfuerzos, las cifras nos indican que hay mucho por hacer para motivar a los connacionales a tramitar su credencial que es clave para ejercitar su derecho al voto.

A partir de la reforma se establecieron tres modalidades para que las y los connacionales ejerzan su voto, en proceso del 2021 utilizamos la modalidad de voto postal y el voto electrónico por internet. En las elecciones de Coahuila y Estado de México que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023, el INE pondrá en marcha una prueba piloto para votar presencialmente en las sedes de los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto.

Es decir, las personas oriundas del Estado de México y Coahuila que residen en el exterior y cuenten con credencial para votar, a la hora de registrarse para votar podrán elegir entre tres modalidades de voto: postal, electrónica por internet o presencial.

Así que es tarea de todas y de todos hacer llegar esta información a las personas de estas entidades para las y los connacionales ejerzan su derecho desde el extranjero. Lectora, lector, por favor ayúdennos a compartir este mensaje a sus conocidas, familiares, amigos y amigas en el extranjero: hay que registrarse para participar en la elección de las gubernaturas y elegir entre las tres modalidades de voto.

Publicidad

Si bien, nuestra Constitución establece que la población mexicana residente en el extranjero puede votar por la Presidencia de la República y por Senadurías, en la elección intermedia del 2021, a partir de que la Sala Superior ordenó que se aplicaran acciones afirmativas para incluir en los primeros 10 lugares de las listas de candidaturas de Representación Proporcional en la Cámara de Diputados una fórmula integrada por personas migrantes; hoy tengamos en la Cámara baja 11 diputaciones que representan a mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

En las entidades federativas solo algunas tienen en su marco legal garantía constitucional para que sus oriundos residentes en el extranjero participen en los procesos electorales locales.

Tenemos varios retos, por un lado la revisión del marco legal a en lo federal y en lo local para que toda la ciudadanía mexicana participen en la elección de los poderes ejecutivos y legislativos de todo el país. Por el otro lado, requerimos de un análisis profundo para identificar las causas estructurales que (des)motivan a nuestros connacionales a tramitar la credencial de elector y registrarse para ejercer su voto.

_________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad