Otro aspecto que quisiera destacar es que el acuerdo de designación con las cuatro personas que serían elegidas para integrarse como consejeras y consejeros del INE fue aprobado por unanimidad de las y los integrantes de la JUCOPO. Lo cual me parece una buena señal sobre todo hacia el futuro porque creo que ese nivel de consenso puede contribuir a dotar de mayor legitimidad al órgano que se ha conformado, y a evitar la narrativa de fraude electoral que se construye desde algunos sectores desde hace semanas.
Con respecto a las nuevas consejeras y consejeros electorales nacionales, considero que esta selección aporta elementos novedosos a la escena electoral nacional, principalmente en cuanto al tipo de perfiles. En este sentido, quienes tienen una carrera un poco más extensa en materia electoral nacional, probablemente son Carla Humphrey Jordán y Fernando Faz Mora.
Humphrey Jordán se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF entre 2014 y 2017 y fue consejera electoral del entonces IEDF entre 2006 y 2013; mientras que Faz Mora –quien es filósofo de profesión–, actualmente es consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, cargo que ha desempeñado desde 2014.
Por su parte Norma Irene de la Cruz Magaña, quien es periodista de formación, cuenta con experiencia en el campo de la observación electoral, pues ha sido coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Comisión Europea en 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. También se desempeñó como asesora técnica electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia en 2019.
Finalmente, Uuc-kib Espadas Ancona, si bien tiene una formación centrada en la docencia y la pedagogía, al haber sido diputado federal durante la LVIII Legislatura (2000-2003) conoce de primera mano el sistema electoral mexicano.