Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El nuevo rostro del INE

El consenso en la selección de los nuevos consejeros del INE puede contribuir a evitar la narrativa de fraude electoral que se construye desde algunos sectores desde hace semanas.
jue 23 julio 2020 06:20 AM
diputados sesión nuevos consejeros del ine
Con 399 votos a favor se eligieron a los nuevos consejeros del INE: Norma Irene Cruz Magaña, Carla Humphrey, José Martín Faz, y Uuc-Kib Espadas.

Tras un proceso de designación que se ha extendido por más de seis meses, las y los diputados federales designaron a las cuatro personas que habrán de integrarse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

Con estos nombramientos queda completo nuevamente el máximo órgano de dirección del INE, el cual funcionó con solo 7 de sus 11 integrantes desde abril, cuando concluyeron sus encargos los ahora exconsejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y la exconsejera Pamela San Martín Ríos y Valles.

Publicidad

Esta designación se da casi en el límite del inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) más grande de la historia de nuestro país –el 2020-2021–, el cual dará inicio en la primera semana de septiembre. En este sentido es importante reconocer que el retraso se ha debido a la suspensión de actividades causada por la pandemia de Covid-19 y no por la falta de diligencia de las y los legisladores federales.

Sobre esta designación, vale la pena reconocer el trabajo hecho por los coordinadores parlamentarios para no permitir el descarrilamiento de este proceso con base en las descalificaciones lanzadas por uno de los integrantes del Comité Técnico Evaluador, mismas que fueron retomadas por la fracción del Partido del Trabajo y que por un momento parecían poner en riesgo el que las designaciones pudieran llegar a buen puerto.

Sobre el resultado final de las designaciones quisiera destacar dos aspectos que me parecen primordiales: el primero es que de los tres procesos de designación de consejeros electorales nacionales (2014, 2017 y 2020) éste es el que ha incorporado más mecanismos de transparencia.

No solo por lo sencillo que era acceder al repositorio documental del micrositio creado para este efecto en el portal de la Cámara de Diputados, sino que, si bien, hubiera sido preferible que las entrevistas realizadas por el Comité Técnico Evaluador a 60 aspirantes se hubieran transmitido en tiempo real, los testigos videográficos estuvieron disponibles para consulta antes de 24 horas de que éstas se llevarán a cabo y, finalmente, las entrevistas entre los 20 finalistas seleccionadas y seleccionados para conformar las 4 quintetas con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se transmitieron en vivo, y si bien hay aspectos que aún se pueden mejorar, se reconocen los avances incorporados en este ámbito.

Publicidad

Otro aspecto que quisiera destacar es que el acuerdo de designación con las cuatro personas que serían elegidas para integrarse como consejeras y consejeros del INE fue aprobado por unanimidad de las y los integrantes de la JUCOPO. Lo cual me parece una buena señal sobre todo hacia el futuro porque creo que ese nivel de consenso puede contribuir a dotar de mayor legitimidad al órgano que se ha conformado, y a evitar la narrativa de fraude electoral que se construye desde algunos sectores desde hace semanas.

Con respecto a las nuevas consejeras y consejeros electorales nacionales, considero que esta selección aporta elementos novedosos a la escena electoral nacional, principalmente en cuanto al tipo de perfiles. En este sentido, quienes tienen una carrera un poco más extensa en materia electoral nacional, probablemente son Carla Humphrey Jordán y Fernando Faz Mora.

Humphrey Jordán se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF entre 2014 y 2017 y fue consejera electoral del entonces IEDF entre 2006 y 2013; mientras que Faz Mora –quien es filósofo de profesión–, actualmente es consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, cargo que ha desempeñado desde 2014.

Por su parte Norma Irene de la Cruz Magaña, quien es periodista de formación, cuenta con experiencia en el campo de la observación electoral, pues ha sido coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Comisión Europea en 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. También se desempeñó como asesora técnica electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia en 2019.

Finalmente, Uuc-kib Espadas Ancona, si bien tiene una formación centrada en la docencia y la pedagogía, al haber sido diputado federal durante la LVIII Legislatura (2000-2003) conoce de primera mano el sistema electoral mexicano.

Publicidad

Traigo a cuento la formación de las nuevas y nuevos consejeros porque precisamente esa diversidad de perfiles y bagajes es la que considero puede ser su principal fortaleza frente a los retos que tendrán a partir de que rindan protesta en sus respectivos cargos.

Estos perfiles, sobre todo de quienes no tienen una formación en derecho, creo que pueden contribuir a enriquecer tanto la discusión como el proceso de toma de decisiones al seno del Consejo General del INE, mediante la construcción de una visión interdisciplinaria de la función electoral.

A partir de mañana el Instituto nacional electoral tendrá un nuevo rostro y ya con la totalidad de sus integrantes se podrá caminar en la toma de las muy necesarias decisiones de cara a los procesos electorales pendientes de este año y las elecciones intermedias del próximo.

#QuéPasóCon... el Bloque Amplio Opositor?

_________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad