A la fecha, COFEPRIS no se ha pronunciado frente al tema, tampoco ha publicado los lineamientos para adquirir las autorizaciones, y como resultado, las personas solicitantes se ven forzadas a denunciar a la instancia por incumplimiento de la DGI.
En los últimos meses, desde #RegulaciónPorLaPaz identificamos que el proceso administrativo para obtener la autorización es irregular, limitado y lleno de obstáculos que varían en cada entidad federativa. Para comprenderlo mejor, investigamos la ruta burocrática e hicimos dos solicitudes de información a la autoridad sanitaria. Entre los datos más importantes, encontramos que solo el 19% de los trámites terminan con la expedición de la autorización luego de un proceso judicial.
Primero, preguntamos cuántas solicitudes han recibido (solicitud 330007921001187); después, cuántas autorizaciones han expedido (solicitud 330007921000969). El periodo de ambas es entre mayo de 2019 -dos meses después de la publicación de las tesis jurisprudenciales que obligaban a todos los jueces a otorgar el amparo ante la negativa de la COFEPRIS-, y octubre de 2021 -tres meses después de la publicación de la DGI que elimina los artículos que impedían emitir las autorizaciones-. Esto nos respondieron:
En cuanto al número de trámites iniciados, el total es de 6409 solicitudes. En los ocho meses de 2019 se presentaron 2483; en 2020, año en el que comenzó la pandemia del coronavirus, bajó a 1771; y en los primeros 10 meses de 2021 fueron 2155 solicitudes. Además, son cinco las formas en que se han presentado las solicitudes: ventanilla, valija, mensajería, correo y oficialía de partes. Las tres primeras equivalen al 97% del total de solicitudes.
Para entrar en detalles y conocer sus características, hablamos de ellas a continuación. Por ventanilla (44%) se refiere a entregarla directa en las oficinas de COFEPRIS en la Ciudad de México. Este es un trámite gratuito. Antes de la pandemia, el proceso iniciaba al acudir a las oficinas de la calle Oklahoma en la alcaldía Benito Juárez, llevar tu escrito libre de solicitud, una copia de tu credencial de elector y la credencial física del INE. Sin embargo, este proceso fue suspendido de abril a julio de 2020 con motivo del COVID-19, y a partir de entonces, se requiere tramitar una cita por internet la cual es difícil de conseguir debido a su escasez.
Valija (42%) es la entrega que se hace en alguna de las Comisiones o Secretarías de Salud Estatales, aunque estas solo actúan como receptoras, ya que lo envían a las oficinas de la Ciudad de México, donde se realiza y da seguimiento al trámite. Este también es gratuito, se deben entregar los mismos documentos. A raíz de la pandemia se detuvo, pero actualmente opera con normalidad y no requiere tramitar una cita. Sin embargo, en comparación con la vía de ventanilla, el tiempo de espera es mayor.
Mensajería (11%) se refiere a la contratación de paquetería privada para enviar la solicitud personal desde los Estados a las oficinas de COFEPRIS en la CDMX. Este trámite no es gratuito, pero tampoco requiere cita. Surge ante la negativa de algunas autoridades estatales para recibir las solicitudes, bajo el argumento de que es un trámite federal y no tienen convenio con la federación para recibirlas. Este puede ser más rápido que la valija, la cual está a merced de la burocracia estatal.