Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Liderazgo hemisférico

Tras la reunión entre el presidente López Obrador con Joe Biden, queda la impresión de que ambos mandatarios simplemente no logran construir una visión hemisférica trascendente.
mié 13 julio 2022 01:09 PM
Andrés Manuel Lopez Obrador con JoeBiden en julio 2022
El presidente Joe Biden escuchó por varios minutos el mensaje de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El proceso de globalización que predominó por más de 30 años hoy está bajo escrutinio crítico en todo el mundo. La confrontación comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia y la confrontación militar entre Rusia y Ucrania, dieron por terminada esa dinámica. La regionalización ha surgido como una ruta donde las potencias empiezan a replantear sus áreas de influencia.

Si Estados Unidos quiere mantener su liderazgo en Occidente y una predominancia significativa frente a China y Rusia, debe profundizar la fusión de procesos económicos, sociales y políticos en América del Norte. México jugará un papel crucial para ello.

Publicidad

Tras la reunión entre el presidente López Obrador con Joe Biden, queda la impresión de que ambos mandatarios simplemente no logran construir una visión hemisférica trascendente.

Hubo propuestas para “arreglar” la inflación, que generaron más confusión que orientación. Tal es el caso de plantear venderle gasolina barata a los estadounidenses, ¿a costa de nuestros subsidios?

Por encima de ocurrencias, el tema central fue el migratorio. Destacó como positiva y audaz la solicitud por parte de AMLO de aumentar las visas temporales de trabajo. Desafortunadamente esto no es políticamente viable por el momento. La elección que habrá en noviembre próximo y la baja calificación que tiene Biden -según el NYT, apenas un 33% de la población apoya su gestión- harán que quede en el tintero.

El mundo cambia exponencialmente y México ocupa un lugar inigualable para ser líder en esta nueva era de transformaciones geopolíticas. Su posición privilegiada en el hemisferio norteamericano le asegura consolidarse como el puente entre el norte y el sur, pero también entre Asia y Europa.

Hoy que surge la imagen de un mundo que se divide progresivamente sobre una base nacional y continental, nuestro país puede configurar una política de “doble circulación”, en la que al mismo tiempo que se fortalezca regionalmente con Estados Unidos, Canadá e incluso el Reino Unido en torno al T-MEC, sea un nodo de encuentro para mantener una integración a escala planetaria.

Resumen del encuentro entre AMLO y Biden en Washington

Tanto el “nearshoring” con Estados Unidos como la conexión que buscan mantener las empresas chinas a ese mercado provocaron que en 2021 entrara una cifra récord por 31.7 mil millones de dólares. La llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a manufacturas, principalmente en las regiones del norte y el Bajío, dan muestra de la relevancia estratégica de nuestro territorio nacional.

Publicidad

En este contexto, es indispensable delinear una ruta clara para convertirnos en la plataforma logística del planeta que estamos destinados a ser. Además de nuestra ubicación geográfica, tenemos que aprovechar, como “el ombligo de la Luna” que somos, las áreas de oportunidad que tenemos en el hemisferio:

1) La pirámide demográfica joven de la población;
2) El precio de la energía en la región que es el más competitivo en el mundo;
3) Los ecosistemas de innovación, que son los más potentes en todo el orbe.

La visita de López Obrador a la Casa Blanca servirá para paliar la molestia que generó su ausencia en la pasada “Cumbre de las Américas”. Sin embargo, en esta época de cambios, nuevamente quedó pendiente formular una propuesta visionaria, que ilumine el futuro conjunto de ambas naciones.

La #SociedadHorizontal de este lado de la frontera y de aquél, especialmente sus empresarios, tienen el reto de construir el nuevo liderazgo hemisférico, frente al hueco que hasta ahora han dejado nuestros mandatarios.

___________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad