Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Hacia una regulación por la paz

Adrián Jiménez, integrante de ReverdeSer Colectivo, expuso que los últimos años se presentaron más de 25 iniciativas que integran medidas de justicia social y reparación del daño.
mié 11 mayo 2022 04:00 AM
Hacia una regulación por la paz
Las organizaciones que conforman #RegulaciónPorLaPaz presentaron la publicación “Hacia una regulación por la paz”, en el Senado de la República, el pasado 20 de abril.

El pasado 20 de abril, las organizaciones que conformamos #RegulaciónPorLaPaz presentamos la publicación “ Hacia una regulación por la paz ”, durante una conferencia de prensa realizada en el Senado de la República. La senadora Cora Pinedo del Partido del Trabajo fue quien nos apoyó para su realización. En ella, la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, y el senador Adolfo Gómez, originario del estado de Oaxaca e integrante de Morena, dieron algunas palabras.

Publicidad

En la apertura, la senadora Cora Pinedo, recapituló los avances en torno al tema, resaltando la eliminación administrativa de la prohibición absoluta del consumo de cannabis para uso adulto, y el amparo otorgado a una empresa privada para cultivar cáñamo con fines industriales. Enfatizó que dentro de la Cámara existe “un amplio debate y el trabajo con comisiones para que se concluya el proceso legislativo que nos permita contar con un marco jurídico que brinde certeza, y que proponga una regulación por la paz”.

José Manuel García Vallejo, paciente y representante de Autocultivo Medicinal en México (AMEM), explicó el trabajo conjunto que la Coalición, conformada por distintas personas, colectivos y organizaciones que abogan por un cambio de paradigma en la política de drogas en México, ha realizado en los últimos años para colocar el tema en la agenda pública y acompañar el proceso legislativo. Comentó que “buscamos una regulación que favorezca no a unos cuantos, ni a grandes empresas, sino a toda la población”.

Adrián Jiménez, integrante de ReverdeSer Colectivo , expuso que los últimos años se presentaron más de 25 iniciativas que integran medidas de justicia social y reparación del daño, pero muchas de ellas no avanzaron en la discusión legislativa. En respuesta a ello, la publicación “es un conjunto de iniciativas, desde la sociedad civil, que intenta generar una propuesta integral para que pueda ser votada” en este periodo legislativo. La publicación parte de tres principios fundamentales: derechos humanos, justicia social y perspectiva transicional.

En ella se contemplan cuatro demandas puntuales: la regulación garantizando tres vías de acceso (autocultivo, asociaciones cannábicas y mercado regulado), candados para la conformación de un mercado horizontal e incluyente con perspectiva de justicia social, la eliminación de los permisos para consumo personal y la homologación de los espacios de consumo a la Ley General para el Control de Tabaco. En relación con este punto, Jiménez comentó que Oaxaca es el primer estado en descriminalizar el consumo en vía pública, y ésta medida debe ser un piso mínimo del cual debe partir el proyecto actual.

Otra medida que destacó fue la necesidad de aumentar al 80% las licencias de cultivo destinadas a comunidades cultivadoras impactadas por el régimen prohibicionista. En ese sentido, el senador de Morena, Adolfo Gómez, se pronunció a favor y reconoció la lucha histórica que la sociedad civil organizada y las autoridades del estado de Oaxaca están dando en la materia, puntualizando en la entrega de 26 autorizaciones por parte de Cofepris a personas y comunidades indígenas para el cultivo y cosecha de marihuana para uso medicinal en algunos municipios . Además, señaló que la regulación de la planta para sus distintos fines “es un derecho por justicia a todos los pueblos”.

Zara Snapp, co-fundadora del Instituto RIA , aclaró que “todas las ramas del gobierno se han pronunciado a favor de una regulación”. Explicó que la regulación es un proceso necesario para transitar de un mercado ilegal a un mercado legal-horizontal, centrado en los derechos de las personas usuarias y las comunidades cultivadoras. Ya que el día de hoy nos enfrentamos a un mercado que privilegia a las empresas, lo cual agudiza las desigualdades sociales y económicas que enfrenta nuestro país.

Publicidad

Observa que “la ruta política es que las Comisiones de Justicia y Salud convoquen a reuniones para dictaminar y presentar el proyecto ante el pleno”. Eliza Gómez, representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung , se sumó a este llamado, mencionando que “propuestas no faltan, evidencia hay de sobra” y el Estado requiere aprobar estas reformas para abonar a la justicia transicional.

Por último, la Senadora Patricia Mercado, reiteró que “para lograr la paz sin guerra, sin persecución, necesitamos regular, porque quienes están siendo perseguidos son las personas acusadas por posesión simple”. Concluyó que el tema está presente en la agenda del gobierno y “efectivamente -desde el Senado de la República- tenemos que seguir con este proceso de regulación”. Advirtió que, pese al acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, incluso entre quienes no están a favor de la regulación, “necesitamos voluntad política” para que la iniciativa por fin sea aprobada en ambas Cámaras.

Consulta la publicación completa

__________

Nota del editor: Monserrat Angulo es Coordinadora en ReverdeSer Colectivo e integrante de #RegulaciónPorLaPaz
. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad