Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alistan “blindaje” contra campañas de odio en las elecciones 2022

El INE y Tribunal Electoral firmaron acuerdos con los gobiernos de las seis entidades que tendrán jornada electoral el 5 de junio, para otorgar certeza, legalidad y transparencia a las contiendas.
vie 22 abril 2022 12:41 PM
acuerdo-ine.jpeg
Con la firma del acuerdo, las autoridades electorales locales y los actores políticos de las seis entidades con comicios, se busca otorgar certeza, legalidad y transparencia a las contiendas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron este viernes la firma de los respectivos acuerdos en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas mediante el cual todos los actores políticos se comprometieron a respetar las reglas del juego democrático en los comicios del próximo 5 de junio.

Con el "Acuerdo por la Integridad Electoral en el Proceso Electoral 2021-2022” signado con cada gobierno estatal, las autoridades electorales locales y los actores políticos de esas seis entidades, se busca otorgar certeza, legalidad y transparencia a las contiendas.

Publicidad

Los titulares del INE Lorenzo Córdova y del TEPJF, Reyes Rodríguez, coincidieron que, para lograr la integridad en las elecciones, es indispensable que las autoridades electorales apliquen las leyes y los procedimientos con imparcialidad y los actores acaten las reglas democráticas.

Córdova Vianello dijo que suscribir un pacto de este tipo significa respetar las reglas del juego, esto es, crear un contexto favorable para que los más de un millón de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan acudir a las más de 1,744 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

Mientras que Rodríguez Mondragón llamó a los actores políticos a poner los intereses de la ciudadanía por delante y a respetar las reglas el juego democrático, aun cuando los resultados no les sean favorables, además de dejar atrás todo tipo de conductas discriminatorias.

El gobernador de Aguaclientes, Martín Orozco, dijo que la democracia puede ayudar a celebrar la diferencias sin llegar a los enfrentamientos, las acusaciones y divisiones que lo único que hacen es es desanimar la participación ciudadana en los procesos electorales.

“No podemos dejar que la democracia y el ejercicio de gobierno se conviertan en un campo de guerra donde se busca eliminar a toda costa a quienes piensen distinto o descalificar el trabajo de las instituciones electorales”, añadió el panista.

Publicidad

Firman la “pipa de la paz”

En sus intervenciones, los representantes partidistas ofrecieron acatar las reglas, “jugar limpio”, así como dejar atrás los fraudes electorales y evitar el derroche de recursos de procedencia ilícita para hacer de las jornadas locales, una "fiesta democrática".

Mientras que las autoridades electorales locales y jurisdiccionales garantizaron que aplicarán las leyes y los procedimientos con imparcialidad y objetividad, esto es, otorgar un “piso parejo”, a fin de que los procesos electorales lleguen a “buen puerto”, en pro del fortalecimiento democrático.

Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto Electoral de Aguascalientes (IEA), recordó que lo que debe marcar cada proceso comicial es la equidad e imparcialidad en uso de los recursos públicos, sin olvidar las reglas de paridad y castigo a la violencia política que pudiera presentarse.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad