Los titulares del INE Lorenzo Córdova y del TEPJF, Reyes Rodríguez, coincidieron que, para lograr la integridad en las elecciones, es indispensable que las autoridades electorales apliquen las leyes y los procedimientos con imparcialidad y los actores acaten las reglas democráticas.
Córdova Vianello dijo que suscribir un pacto de este tipo significa respetar las reglas del juego, esto es, crear un contexto favorable para que los más de un millón de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan acudir a las más de 1,744 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.
Mientras que Rodríguez Mondragón llamó a los actores políticos a poner los intereses de la ciudadanía por delante y a respetar las reglas el juego democrático, aun cuando los resultados no les sean favorables, además de dejar atrás todo tipo de conductas discriminatorias.
El gobernador de Aguaclientes, Martín Orozco, dijo que la democracia puede ayudar a celebrar la diferencias sin llegar a los enfrentamientos, las acusaciones y divisiones que lo único que hacen es es desanimar la participación ciudadana en los procesos electorales.
“No podemos dejar que la democracia y el ejercicio de gobierno se conviertan en un campo de guerra donde se busca eliminar a toda costa a quienes piensen distinto o descalificar el trabajo de las instituciones electorales”, añadió el panista.