Octavio Paz y Carlos Salinas de Gortari
Un emblema del PRI es Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, quien gobernó del año 1988 a 1994, y quien fue fotografiado al lado del premiado escritor.
Octavio Paz alabó públicamente las reformas privatizadoras del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien le llegó a ofertar un puesto de ministro de Cultura.
Amaga con renunciar a su puesto como embajador
A principios de octubre de 1968, Paz renunciaba a su puesto de embajador en la India como protesta ante la matanza perpetrada por el gobierno de México en Tlatelolco. Cuando se le cuestionó al expresidente Gustavo Díaz Ordaz, respondió: ¿Qué cree usted que va renunciar? El escritor nunca renunció.
Veinte años después, en julio de 1988, en dos artículos publicados en La Jornada, defendió a capa y espada, no el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, sino el fraude que la maquinaria del PRI había llevado a cabo, y les decía a Cuauhtémoc Cárdenas y a Manuel Clouthier que dejaran de comportarse como niños berrinchudos, que aceptaran la imposición de Salinas, que de los males era el menor.
Aunque otros reportes señalan que reconoció a Manuel Clouthier como líder del oposición al PRI, partido hegémonico en el país.