Pese a ello el gobierno federal:
⁃ Debilitó la capacidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
⁃ Ignoró los testimonios recabados durante los Foros Escucha con víctimas para la elaboración de las políticas públicas.
⁃ Desestima y ataca de manera sistemática a la sociedad civil y a los colectivos de víctimas;
⁃ Extinguió un amplio número de fideicomisos de apoyo a las víctimas.
⁃ Eliminó la única policía civil a nivel federal por optar por una total militarización de la seguridad.
Al respecto la Organización de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la absoluta militarización de la seguridad pública y ciudadana y señaló que esta es la responsable del aumento de las desapariciones, particularmente las que comete la misma autoridad.
En ese sentido en “Análisis de la Incidencia Delictiva 2021” en el ONC exhibimos el crecimiento récord de las torturas y las desapariciones forzadas cometidas por las fuerzas federales.
El abandono de las políticas y acciones que deberían frenar las desapariciones en México incluye el debilitamiento de las instituciones que prevenían la violencia de género, la ausencia de políticas sociales que protejan a la mujer y el reconocimiento que cada vez son más violentadas y cada día desaparecen más.
El desdén que el presidente ha mantenido con las mujeres que se manifiestan en contra la violencia que viven cotidianamente -a quienes tilda de conservadoras-, fomenta la reproducción de la violencia en contra de ellas e inhibe todo esfuerzo por frenar la violencia familiar, las violaciones y feminicidios, que frecuentemente terminan con la desaparición de la mujer.
Son 99,000 personas desaparecidas, una cifra que día a día aumenta.
Sin un combate a la delincuencia organizada, con instituciones cada vez más débiles, en un contexto de militarización de la seguridad y sin atender los problemas sociales que facilitan la desaparición, es natural que este delito sea uno de los fracasos más evidentes del gobierno de López Obrador.
____________
Nota del editor: Francisco Rivas es Director del Observatorio Nacional Ciudadano. Síguelo en Twitter como @frarivasCoL Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.