El mal manejo de la pandemia por no aplicar una política fiscal contracíclica ha tenido como consecuencia la desaparición de pymes y más pobreza. El presidente López Obrador llegó a afirmar que gobernar no tiene mayor ciencia, pero los resultados en cuanto a pobreza no lo favorecen. El Coneval ha informado que la población con ingresos menores al costo de la canasta básica (pobreza laboral) al cierre del 2021 es de 40.3%.
Es cierto que muchas personas han recuperado sus empleos luego del encierro, pero lo han hecho ganando menos y con un aumento considerable en los precios de la canasta básica.
Un aspecto muy negativo de la actual administración ha sido el tema de la salud, el INSABI no ha podido dar los resultados esperados al desaparecer el Seguro Popular porque durante la pandemia se dejó a millones de personas sin los servicios de salud. Además, el actual gobierno ha destruido el sistema de adquisición de medicamentos para las instituciones públicas, dejando sin medicinas a los más pobres que no pueden acceder a dichos medicamentos.
Un tema olvidado por la actual administración es la educación, no hay mejor manera para que los pobres dejen serlo que tener acceso a una educación de calidad, pero las cúpulas sindicales siguen controlando la educación pública.
Seguimos sin tener un Estado de derecho, el presidente se la pasa satanizando a las empresas. Es cierto, las empresas tienen que respetar la Ley y no se puede generalizar el mal comportamiento de alguna a todas. Justamente por esa razón es necesaria una regulación eficiente pero sin sobrerregular. Además, para eso existen organos autonómos que el actual gobierno quiere desaparecer.
Sin duda alguna a México le falta mucho camino por recorrer para tener un Estado de derecho y, sobre todo, ser un país donde sí se aplique la Ley.
Mientras la pobreza ha ido en aumento desde la llegada a la presidencia de López Obrador la polarización social ha aumentado. ¿Cómo piensa este gobierno atraer más inversiones si hay incertidumbre y la falta de un Estado de derecho?