Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México retrocede: más pobreza e incertidumbre

Es cierto que muchas personas han recuperado sus empleos luego del encierro, pero lo han hecho ganando menos.
lun 25 abril 2022 11:59 PM

Es tiempo de que el gobierno del presidente López Obrador comience a dar resultados porque le quedan dos años con cinco meses para que termine su gobierno.

Una de las variables importantes para medir el avance o retroceso del país es el PIB por habitante. Todo indica que al final de su gobierno será menor que en el 2018. Es cierto, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en todos los países, sin embargo, no hay que olvidar que durante todo un año antes de la pandemia la economía de México ya mostraba señales de nulo crecimiento, incertidumbre para invertir, la falta de un Estado de derecho y el aumento de la inseguridad, entre otros.

Publicidad

El mal manejo de la pandemia por no aplicar una política fiscal contracíclica ha tenido como consecuencia la desaparición de pymes y más pobreza. El presidente López Obrador llegó a afirmar que gobernar no tiene mayor ciencia, pero los resultados en cuanto a pobreza no lo favorecen. El Coneval ha informado que la población con ingresos menores al costo de la canasta básica (pobreza laboral) al cierre del 2021 es de 40.3%.

Es cierto que muchas personas han recuperado sus empleos luego del encierro, pero lo han hecho ganando menos y con un aumento considerable en los precios de la canasta básica.

Un aspecto muy negativo de la actual administración ha sido el tema de la salud, el INSABI no ha podido dar los resultados esperados al desaparecer el Seguro Popular porque durante la pandemia se dejó a millones de personas sin los servicios de salud. Además, el actual gobierno ha destruido el sistema de adquisición de medicamentos para las instituciones públicas, dejando sin medicinas a los más pobres que no pueden acceder a dichos medicamentos.

Un tema olvidado por la actual administración es la educación, no hay mejor manera para que los pobres dejen serlo que tener acceso a una educación de calidad, pero las cúpulas sindicales siguen controlando la educación pública.

Seguimos sin tener un Estado de derecho, el presidente se la pasa satanizando a las empresas. Es cierto, las empresas tienen que respetar la Ley y no se puede generalizar el mal comportamiento de alguna a todas. Justamente por esa razón es necesaria una regulación eficiente pero sin sobrerregular. Además, para eso existen organos autonómos que el actual gobierno quiere desaparecer.

Sin duda alguna a México le falta mucho camino por recorrer para tener un Estado de derecho y, sobre todo, ser un país donde sí se aplique la Ley.

Mientras la pobreza ha ido en aumento desde la llegada a la presidencia de López Obrador la polarización social ha aumentado. ¿Cómo piensa este gobierno atraer más inversiones si hay incertidumbre y la falta de un Estado de derecho?

Publicidad

Me da la impresión de que el gobierno del presidente López Obrador vive en una eterna campaña electoral y no se da cuenta de que tiene que gobernar y dar resultados para todos los mexicanos. No es pretexto que tengamos una pandemia para no dar mejores resultados.

El gobierno del presidente López Obrador ganó las elecciones prometiendo un verdadero cambio a millones de mexicanos, y lo que hoy tenemos es un México con más pobres, más inseguridad, más incertidumbre y sobre todo no hay expectativas para que podamos mejorar como país en los próximos años.

¿Qué sigue? ¿Habrá desencanto? Los ciudadanos debemos ser exigentes con los resultados que debe dar cualquier gobierno, no solo discursos.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad