Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Los meses por venir: aproximación a las elecciones locales

A diferencia de 2021, las elecciones locales estarán marcadas por dos eventos de enorme trascendencia para el gobierno: la revocación de mandato y la reforma energética.
mar 22 marzo 2022 04:59 AM

El 3 de abril arrancarán las campañas electorales en seis entidades —Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas— donde se elegirá gobernador. Cerca de 16 millones de mexicanos, es decir el 13% de la población total del país, irán a las urnas.

A diferencia de 2021, las elecciones locales estarán marcadas por dos eventos de enorme trascendencia para el gobierno: por un lado, la revocación de mandato —10 de abril—, ejercicio democrático inédito en nuestro país; y por el otro, la reforma energética, que la oposición logró posponer hasta pasados los comicios de junio próximo.

Publicidad

Como se decía en un inicio, Aguascalientes es una de las entidades en donde se elegirá al titular del ejecutivo local. Se trata de una estidad que ha estado dominada por el PAN. Para estas elecciones, Morena-PT-PVEM-Panal irán coaligados, llevando como su candidata a Nora Ruvalcaba, exdelegada de los programas federales y quien ha competido en dos ocasiones por la gubernatura.

Por su parte, PAN, PRI y PRD irán en alianza y han elegido como su candidata a la exalcaldesa de Aguascalientes capital, María Teresa Jiménez. Si bien la selección de su candidato confrontó a dos alas del panismo hidrocálido, pareciera que han evitado la fractura, poniendo en la antesala de la gubernatura a Tere Jiménez.

Respecto a Durango, todo parece indicar que será una de las elecciones más competidas. Los partidos oficialistas (PT-PVEM-Morena-RSP) unieron esfuerzos para impulsar la candidatura de Marina Vitela, presidenta municipal con licencia de Gómez Palacio, una política destacada formada en los sexenios priistas, que ha venido sumando triunfos electorales. En cuanto a la oposición, PAN, PRI y PRD impulsan a Esteban Villegas, expresidente municipal de Durango capital, para que busque, como en la elección inmediata anterior (en la que fue derrotado), ser gobernador.

En Hidalgo, la contienda electoral es liderada, de acuerdo con los estudios demoscópicos, por el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-Panal, el senador de la República con licencia, Julio Menchaca, político de amplia trayectoria a nivel local, quien militó en el PRI y buscará la gubernatura por segunda ocasión (pues ya había aspirado al cargo en elecciones anteriores). La disputa por Hidalgo ha provocado discusiones al interior del PRI, ya que se trata de uno de los estados donde se conformó la alianza PAN-PRI-PRD, asunto que llegó a enfrentar públicamente al gobernador Omar Fayad y al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Tanto en Oaxaca como Quintana Roo, de acuerdo con encuestas públicas, los partidos del oficialismo parecen tener una ventaja holgada. En el caso de Oaxaca, la coalición conformada por Morena-PT-PVEM-Partido Unidad Popular lleva como su candidato al senador de la República con licencia, Salomón Jara, una de las figuras más relevantes de la izquierda oaxaqueña. Para Quintana Roo, la alcaldesa con licencia de Benito Juárez, Mara Lezama, buscará imponerse a una fragmentada oposición. En estas entidades, Morena camina a paso firme para sumar dos gubernaturas más a las 16 que actualmente tiene, además de San Luis Potosí y Morelos que son gobernadas por el PVEM y el PES, partidos que forman parte de la coalición oficialista.

Por último, uno de los estados en donde habrá que tener atención es el de Tamaulipas por dos factores: 1) la rivalidad que mantiene el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca en contra del oficialismo; y 2) la confrontación del crimen organizado para controlar la entidad. Estos dos desafíos marcarán las elecciones en una entidad en donde el PAN ha mantenido el control político-electoral recientemente, pero Morena luce cada vez más fuerte, como ya lo demostró en los comicios de 2021.

Publicidad

Es importante mencionar que, en el reporte anual de los Diez Riesgos Políticos para 2022 realizado por Integralia Consultores, se incluyó como un escenario de alta probabilidad el aumento de la concentración de poder por el triunfo de Morena en la mayoría de las gubernaturas en disputa en 2022. Así pues, es muy probable que el oficialismo obtenga al menos cuatro de las seis entidades en disputa, consolidando su dominio territorial, ya que gobernaría 22 entidades federativas a partir de 2022.

En suma, de las seis entidades que elegirán gobernador, en tres de ellas hay una clara ventaja: Aguascalientes para la coalición “Va por México”; Oaxaca y Quintana Roo para el oficialismo. Las otras tres pueden ser contiendas más cerradas, que podrían verse afectadas por los resultados de la revocación de mandato y la narrativa al respecto del presidente López Obrador y el oficialismo.

Parece que serán unas elecciones opacadas por la agenda presidencial, unos comicios locales atrapados entre la revocación de mandato, el discurso polarizante del presidente, las presiones oficialistas a las autoridades electorales y la discusión de la reforma energética. No obstante, silenciosamente, el oficialismo podría seguir avanzando hacia una nueva hegemonía política a nivel territorial.

__________

Nota del editor: Josué Jijón y Mónica Molina son consultores especializados en análisis político en @integralia_mx. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad