Incluso en la vida cotidiana, la valentía no es un asunto frecuente. En una crisis, cuando el costo de la valentía puede ser la pérdida de la libertad o incluso la vida, la valentía es sinónimo de heroísmo. Lo que vimos hace unos días en la televisión rusa fue un acto heroico.
#LaEstampa | La propaganda y la valentía
Lo protagonizó la periodista y productora Marina Ovsyannikova, que decidió aparecer durante un noticiero de alta audiencia con una pancarta contra la guerra. Pero no era cualquier pancarta. Ovsyannikova advirtió al público: “Les están mintiendo aquí. No crean la propaganda”. Luego exigió un alto a la guerra.
Fue un acto de gallardía doble, primero contra la salvaje guerra de Putin contra Ucrania y luego contra otra guerra que Putin ha declarado al mundo entero desde hace años y, de muchas maneras, contra su propio pueblo: la de la mentira cotidiana y la manipulación.
En una entrevista posterior, la periodista dijo haber sido testigo de años de tergiversación informativa y aseguró que no se arrepentía “en absoluto” de lo que había hecho.
Su bravura bien podría costarle la libertad. Las autoridades la interrogaron por horas y le impusieron una multa. Ovsyannikova teme por su libertad y, dice, también por su destino.
Sabe que el régimen de Vladimir Putin, siempre proclive a la represión, ha dado un giro claro hacia el totalitarismo, arrestando a miles y miles de personas ejerciendo su derecho elemental a la expresión, a la libre asamblea, a la protesta frente al gobierno que (es un decir, en el caso ruso) eligieron.
Nada de eso pareció importarle a Ovsyannikova, que decidió pasar a la historia como un baluarte del valor frente al engaño y la violencia.
¿Qué impacto habrá tenido entre el público la imagen de una mujer valiente, con una pancarta hecha en casa, reclamando el derecho a la verdad? ¿Se dará cuenta el pueblo ruso de lo que está ocurriendo, de las “mentiras” y la “propaganda”? Solo el tiempo dirá, pero los segundos de Ovsyannikova en televisión ya están ahí, para no olvidarse.
___________________
Nota del editor:
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.