Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Putin y Ucrania

Hay que estar del lado correcto de la historia. En el conflicto de Rusia con Ucrania, no podría ser más claro.
jue 24 febrero 2022 11:59 PM
Policías inspeccionan los restos de un misil en Kiev, Ucrania.
Las tropas rusas han atacado ya varias ciudades de Ucrania.

Como toda situación límite, el creciente conflicto entre Rusia y Ucrania obliga a tomar partido. En este caso no debe ser difícil: Vladimir Putin ha llevado a Europa al borde de su primera guerra desde mediados del siglo pasado. Lo ha hecho de manera injustificable, sin argumentos válidos, desde la más burda propaganda para tergiversar la historia y la realidad.

Publicidad

Putin podrá decir lo que le venga en gana, pero la verdad es evidente: Rusia, y no Ucrania, es el culpable de los tambores de guerra. Y no se trata de cualquier agresor. Timothy Snyder, destacado intelectual experto en fascismo, lo explicaba hace poco. “Si estás contra el imperialismo, debes estar en contra de aquellos que dicen que los países vecinos no existen”, dijo Snyder. “Y eso es lo que está haciendo Putin”.

Snyder tiene razón. Vladimir Putin encarna, hoy, ese imperialismo aberrante que tanto daño hizo en otros tiempos, cuando era responsabilidad de países como Estados Unidos. Si alguien ha estado en contra de esa expansión injerencista en el pasado, debe oponerse hoy, sin matices, a Putin.

Aun así, increíblemente, uno encuentra voces en México que insisten en justificar las atrocidades del imperialista de Moscú. ¿Por qué? No puede ser que crean, como me dijo alguien hace poco, que Putin es una esperanza para la izquierda. Sería absurdo: pocos regímenes más abiertamente oligárquicos que la cleptocracia de Moscú. ¿Quizá, entonces, como contrapeso a Estados Unidos? ¿Contrapeso a qué, exactamente? Ciertamente no a las peores pulsiones expansionistas. Lo que ha hecho Putin en Ucrania es harina de otro costal.

Publicidad

Por la razón que sea, sería deseable que los apologistas del presidente de Rusia dieran un paso atrás antes de seguir respaldando a un hombre empecinado en ignorar la ley internacional y las decisiones democráticas de pueblos soberanos. Ya deberíamos haber aprendido lo suficiente como para ver con simpatía a tiranuelos. Hay que estar del lado correcto de la historia. En el conflicto de Rusia con Ucrania, no podría ser más claro.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad