Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | Elenco estadounidense, truco inesperado y carpa naranja

Ken Salazar, Jennifer Granholm y John Kerry han formado la nueva plantilla que le está quitando reflectores al Domador de Palacio en el manejo propagandista de la reforma eléctrica.
vie 11 febrero 2022 12:05 AM

CAMBIO DE REFLECTORES

La que se anticipa como “La gran Batalla” por la reforma eléctrica apenas está comenzando; la novedad es que en esta ocasión no ha sido el Domador de Palacio contra los cirqueros conservadores de otras franquicias o contra la corrupción de las pasadas administraciones; en esta temporada, el espectáculo lo está dando un elenco de Estados Unidos. Sí, la fecha clave es el 19 de enero, cuando congresistas de ese país enviaron una carta al mandamás del circo de las barras y las estrellas, Joe Biden, y a partir de entonces el tema ha ido in crescendo, y es que el reclamo legislativo que caló en el Mago de la Oficina Oval fue que “su silencio sobre el tema” de la reforma mexicana se estaba convirtiendo en una “aprobación tácita”. Entonces, un nuevo elenco comenzó a ocupar las marquesinas: Ken Salazar dando aplausos por aquí, haciendo un reclamo por acá, lo que se completó con las visitas de la secretaria Jennifer Granholm y de John Kerry en forma alternada. Lo destacado es que, en menos de un mes, los malabaristas estadounidenses se apoderaron de los reflectores y cualquiera de sus actos capta las primeras planas, algo que no es cosa menor si se piensa que durante tres años el Domador de Palacio ha dominado con sus temas en la marquesina. Una red para la reforma eléctrica.

Publicidad

QUITAR LA RED

Y si de dar espectáculos se trata, todo parece indicar que el Domador de Palacio recurrió al truco de crear suspenso inesperado y se armó tremendo show con España. De manera imprevista, cuando los temas en la mesa eran la reforma eléctrica, la reforma electoral, la revocación de mandato, la creciente violencia, la inflación, el posible conflicto de interés en el que se encuentra involucrado José Ramón López –hijo mayor del domador– y hasta el desgastado asunto por el manejo de la pandemia en México, una nueva disputa salió en la función mañanera: “poner en pausa” la relación con España. Expertos en comercio internacional y economía se sorprendieron pues, según cifras de Hacienda, España fue el segundo país con más inversiones en México durante el decenio de 2010 a 2020, por encima de Canadá, Japón y Alemania, países que completan el Top 5 de socios comerciales mexicanos, algo así como pedir que se quite una red de protección antes de un triple salto mortal. Tan sorpresivo fue ese anuncio que en la carpa senatorial, el principal operador morenista, Ricardo Monreal, no validó ni rechazó la postura para sólo argumentar que hay “una relación tensa, normal, sin llegar a la ruptura”. ¡Música de suspenso!

Publicidad

PROTAGONISTA NARANJA

Otra carpa que vive la tensión de una lona recién estirada es la del Circo Naranja. Confiada en que su franquicia había sumado público y sorteado ciertos tropiezos de sus principales protagonistas (Enrique Alfaro y Samuel García, para más señas), la carpa comandada por el mago Dante Delgado vive jaloneos internos por la fama de su precandidato para la pista de Quintana Roo. Fiel a su esencia como protagonista de los escenarios de la farándula, el saltimbanqui Roberto Palazuelos parece confiado en que los escándalos le ganarán cierto atractivo en medios, sin embargo, en las pistas del circo político se sabe que un mal performance puede alejar a cualquiera de los papeles importantes, y hoy en los camerinos naranjas se suman voces en contra de ese fichaje a pesar del pacto entre Delgado y Palazuelos. Los escenarios que se preparan para una salida a ese conflicto es un posible anuncio por parte de Delgado (quizá este mismo jueves) o dejar que al llegar a la aduana de precandidato para convertirse en candidato Palazuelos no pase la prueba o incumpla un requisito para así desaparecer a dicho protagonista naranja.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad