Un escenario de menor riesgo es si Rusia, Europa y Estados Unidos llegan a un acuerdo por la vía diplómatica, lo que puede suponer un rebote en el mercado de valores. Si Rusia hace una invasión “light”, dependerá de los daños y el tiempo que tarde en estabilizarse por lo que es de complejo saber la duración del impacto en los mercados.
Sin embargo, las guerras han cambiado y hasta se realizan en el ciberespacio. Si llegan las armas es porque ya será la “última” etapa de una guerra que ya se está dando en el tablero del ajedrez geopolítico.
China también está moviendo sus fichas para tratar de apoderarse de Taiwan. ¿Lo intentará este 2022?
¿Y a México cómo le afectan estos conflictos? México no es el gran jugador en este juego de ajedrez geopolítico por lo que tendrá que adaptarse a los acontecimientos mundiales. Sin embargo, al tener frontera con Estados Unidos y al ser socio comercial podremos tener un impacto negativo en el precio de los energéticos junto con la criticada contrareforma energética así que se debe tener prudencia en las políticas públicas. Además, de tener cuidado de no aliarse con el eje que promueve Rusia en América Latina con Venezuela y Cuba entre otros.
Sin duda alguna, será un 2022 en donde la geopolítica marcará los acontecimientos políticos, económicos y financieros.
__________________
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF, AC, Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.