Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geopolítica 2022: riesgos para el Mundo

De estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania puede impactar en un mayor aumento en los precios en los productos, más allá de la inflación que se padece en todo el Mundo.
dom 30 enero 2022 07:00 AM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da su conferencia de prensa anual.
El presidente Putin mantiene bajo presión a Ucrania.

Termina el primer mes del 2022 con acontecimientos políticos interesantes en el Mundo y que sin duda pueden tener un impacto en los negocios, familias y personas. Es importante analizar la geopolítica porque no solo es un tema político, sino económico y financiero.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un punto delicado, además China realiza la mayor incursión de aviones militares desde octubre. La lucha por el poder político en el Mundo y las potencias están jugando ajedrez.

Publicidad

Los “tambores de guerra” están sonando ante una probable invasión de Rusia a Ucrania, el miedo se está apoderando de los mercados financieros y las bolsas han caído. Si las negociaciones de paz fracasan, vamos a ver más volatilidad en los mercados pero el nerviosismo va a continuar porque son varios países –entre ellos Estados Unidos e Inglaterra– que han solicitado a sus ciudadanos y personal diplomático abandonar Ucrania.

El conflicto de Rusia con Ucrania no es nuevo; desde hace 30 años con la caída de la Unión Soviética, Ucrania se independiza y las disputas por tratar de recuperarlo se intensificaron desde el 2014 cuando derrocaron al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. Estados Unidos apoya a las fuerzas gubernamentales de Ucrania.

Ucrania ha solicitado ingresar a la Unión Europea en 2024 y a la OTAN. Rusia considera geopolíticamente importante tener a Ucrania como parte de la esfera de influencia por lo que ha hecho todo lo posible por intentar sabotear su ingreso a la UE.

Un impacto importante a considerar en caso de que se dé una guerra será el precio de los energéticos, los precios subirán y la Unión Europea al ser muy dependiente de Rusia energéticamente sus empresas van a pagar costos de energía más elevados. Será un reto para el Mundo porque hay problemas generales de inflación y sin duda de estallar el conflicto armado puede mantenerse por más tiempo el aumento en precios.

Publicidad

Un escenario de menor riesgo es si Rusia, Europa y Estados Unidos llegan a un acuerdo por la vía diplómatica, lo que puede suponer un rebote en el mercado de valores. Si Rusia hace una invasión “light”, dependerá de los daños y el tiempo que tarde en estabilizarse por lo que es de complejo saber la duración del impacto en los mercados.

Sin embargo, las guerras han cambiado y hasta se realizan en el ciberespacio. Si llegan las armas es porque ya será la “última” etapa de una guerra que ya se está dando en el tablero del ajedrez geopolítico.

China también está moviendo sus fichas para tratar de apoderarse de Taiwan. ¿Lo intentará este 2022?

¿Y a México cómo le afectan estos conflictos? México no es el gran jugador en este juego de ajedrez geopolítico por lo que tendrá que adaptarse a los acontecimientos mundiales. Sin embargo, al tener frontera con Estados Unidos y al ser socio comercial podremos tener un impacto negativo en el precio de los energéticos junto con la criticada contrareforma energética así que se debe tener prudencia en las políticas públicas. Además, de tener cuidado de no aliarse con el eje que promueve Rusia en América Latina con Venezuela y Cuba entre otros.

Sin duda alguna, será un 2022 en donde la geopolítica marcará los acontecimientos políticos, económicos y financieros.

__________________

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF, AC, Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad