Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El futuro de Norteamérica

La Cumbre de Líderes de Norteamérica puede jugar un papel importante en el apoyo a un cambio estratégico de discurso. Esperemos que el propio AMLO aproveche la puerta que él mismo ha abierto.
mié 24 noviembre 2021 06:30 AM
Cumbre de Líderes
El presidente abrió un nuevo discurso en la Cumbre de Líderes.

Por una #SociedadHorizontal

El encuentro entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, llevado a cabo la semana pasada, permitió el análisis, discusión y búsqueda de acuerdos sobre el futuro de la región. Tras cinco años de no reunirse, la pandemia, los temas migratorios y la encrucijada medio ambiental, dejaron claros los enormes retos que enfrentan los socios comerciales. No obstante, la pérdida de competitividad regional frente a China y las decisiones necesarias para remontar esta caída, sin duda alguna, fueron la columna vertebral sobre lo que apremia y deberá atenderse de una forma radicalmente distinta.

Publicidad

Por ello, vale la pena retomar los planteamientos realizados por el presidente López Obrador en su participación. Más allá de la ya tradicional polarización imperante en México, cabe rescatar diversos fragmentos de lo dicho por AMLO, pues abren la puerta para construir un nuevo momento en la relación trilateral.

Hay que reconocer que el discurso del presidente mexicano fue bueno. Al cuestionarse, ¿por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos?, dejó claro que debemos apuntalar una estrategia económica regional. Tras subrayar que “en la actualidad un consumidor en nuestra región tiene que ponerse en lista de espera para adquirir un electrodoméstico o un automóvil, porque no hay semiconductores, 'chips'… el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países”, evidenció que la única forma de recuperar los espacios que hemos perdido frente a otros polos de desarrollo, es mediante la construcción de una política industrial común.

Para lograrlo, será necesario identificar espacios de planeación para el desarrollo conjunto e impulsar un programa de inversión productiva, que genere empleos en América del Norte y que posibilite sustituir las importaciones que se realizan. La carrera con China es tecnológica, por lo que será indispensable fortalecer la sinergia entre países. En la era digital será indispensable profundizar la integración de cadenas de suministro para lograr mucho mayor eficiencia y resiliencia a los cambios disruptivos globales.

El futuro de norteamérica depende de aprovechar el tamaño del mercado de los tres países, de articular de mejor forma los procesos logísitcos para el intercambio de bienes y servicios, de armonizar los flujos de capital y de revisar a fondo el tránsito de capital humano. Resulta prioritario consolidar un programa de inversión productiva en América del Norte que articule una estrategia regional, basada en una política industrial común.

Publicidad

Para la 4T, esta podría ser una gran oportunidad para enfrentar la grave caída que ha presentado el crecimiento en los últimos tres años. La configuración de una política industrial regional es una condición necesaria para alcanzar recuperaciones sostenidas de la economía y redistribución del ingreso, habida cuenta que la disminución de capacidades que hoy enfrentan los Estados por la globalización, solo podrá sortearse con acuerdos estratégicos entre países.

Lo ocurrido en Washington trae esperanza pero no puede quedarse en meros dichos. El gobierno mexicano debería empujar la propuesta para reubicar en suelo mexicano, la mayor cantidad de cadenas de sumiinistro estadounidenses, hoy instaladas en territorio chino. Esto necesariamente obligaría a un cambio estratégico en la posición gubernamental en temas fundamentales como la Reforma Eléctrica, misma que hoy se discute en el Congreso. La coyuntura internacional y el compromiso trilateral de reducir emisiones de carbono negro otorgan una gran excusa para el cambio de visión.

La #SociedadHorizontal deberá estar atenta pues puede jugar un papel importante en el apoyo a un cambio estratégico de discurso. Esperemos que el propio AMLO aproveche la puerta que él mismo ha abierto. Para replicar y liderar el compromiso que hizo junto con Biden y Trudeau: “Reconstruir Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera”.

____________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad