El 15 de julio el Tribunal Electoral del Estado de México declaró inválida la elección, resolviendo el Juicio de Inconformidad JI/11/2021. El 27 de agosto el Congreso local publicó el decreto mediante el cual se convocó a la elección extraordinaria para renovar a los integrantes del ayuntamiento el próximo domingo 14 de noviembre.
Entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre se realizarán 13 elecciones extraordinarias en todo el país. Pueden mencionarse casos como los de Tlaquepaque, Jalisco, en donde se acusó al arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez de pronunciarse en contra del candidato de Morena; o los de Nayarit, en donde se elegirá a un senador para sustituir al actual gobernador Miguel Ángel Navarro, así como al presidente municipal en La Yesca.
La elección de Nextlalpan ( a realizarse el 14 de noviembre próximo ), empero, bien puede valer un aeropuerto. Un municipio de 57 mil 82 habitantes se volvió estratégico. El municipio es gobernado desde hace seis años por un matrimonio. Ángel Adriel Negrete Avonce logró la presidencia municipal por el PRD para el periodo 2016-2018. Lo sucedió su esposa, Elizabeth Mendoza Pérez, postulada por Morena. Quien interrumpió sus estudios de licenciatura en la UNAM por atender su “compromiso con las mejores causas sociales”, buscó reelegirse el 6 de junio, lo que causó descontento entre militantes de su partido. Aún así apareció en la boleta de la elección fallida.
El propio Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acudió al registro de la nueva planilla que competirá en la elección extraordinaria, esta vez encabezada por Lorena Alameda. Acusó que los hechos violentos ocurridos durante los comicios fueron generados por grupos que tienen intereses en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Aseguró que Morena había ganado la elección ordinaria.
El partido fundado por el presidente López Obrador enfrentará, nuevamente, a una coalición integrada por PAN, PRI y PRD. La priista Saira Beltrán Juárez acudió a registrarse como candidata. Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, no consideró prioritario acudir a dicho acto. Teniendo como fondo porras acompañadas con música de banda, fue la presidenta estatal priista, Alejandra del Moral, quien le levantó la mano en señal de triunfo a la salida de la Junta Municipal.