Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La próxima elección que vale un aeropuerto

La elección en Nextlalpan, Estado de México, con apenas 57 mil habitantes se ha convertido en algo estratégico, pues es uno de los ocho municipios que tendrá mayor influencia en el Nuevo Aeropuerto.
mar 26 octubre 2021 11:59 PM
Registro de candidatos en Nextlalpan
Registro de candidatos en Nextlalpan, Estado de México para una elección extraordinaria.

Una candidata que fue vejada en su propio domicilio, vehículos calcinados, centros de votación atacados, un matrimonio que se sucede en el poder. Muy temprano se supo que la elección en Nextlalpan, Estado de México, sería anulada. Fue el municipio con mayor número de casos de violencia reportados en esa entidad.

Con una lista nominal de apenas 31 mil 281 ciudadanos, en los comicios del pasado 6 de junio se instalaron tan sólo 47 casillas. De ellas 17 fueron destruidas por grupos de choque, es decir, el 36%. En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los datos de Nextlalpan aparecieron en ceros.

Publicidad

El 15 de julio el Tribunal Electoral del Estado de México declaró inválida la elección, resolviendo el Juicio de Inconformidad JI/11/2021. El 27 de agosto el Congreso local publicó el decreto mediante el cual se convocó a la elección extraordinaria para renovar a los integrantes del ayuntamiento el próximo domingo 14 de noviembre.

Entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre se realizarán 13 elecciones extraordinarias en todo el país. Pueden mencionarse casos como los de Tlaquepaque, Jalisco, en donde se acusó al arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez de pronunciarse en contra del candidato de Morena; o los de Nayarit, en donde se elegirá a un senador para sustituir al actual gobernador Miguel Ángel Navarro, así como al presidente municipal en La Yesca.

La elección de Nextlalpan ( a realizarse el 14 de noviembre próximo ), empero, bien puede valer un aeropuerto. Un municipio de 57 mil 82 habitantes se volvió estratégico. El municipio es gobernado desde hace seis años por un matrimonio. Ángel Adriel Negrete Avonce logró la presidencia municipal por el PRD para el periodo 2016-2018. Lo sucedió su esposa, Elizabeth Mendoza Pérez, postulada por Morena. Quien interrumpió sus estudios de licenciatura en la UNAM por atender su “compromiso con las mejores causas sociales”, buscó reelegirse el 6 de junio, lo que causó descontento entre militantes de su partido. Aún así apareció en la boleta de la elección fallida.

El propio Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acudió al registro de la nueva planilla que competirá en la elección extraordinaria, esta vez encabezada por Lorena Alameda. Acusó que los hechos violentos ocurridos durante los comicios fueron generados por grupos que tienen intereses en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Aseguró que Morena había ganado la elección ordinaria.

El partido fundado por el presidente López Obrador enfrentará, nuevamente, a una coalición integrada por PAN, PRI y PRD. La priista Saira Beltrán Juárez acudió a registrarse como candidata. Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, no consideró prioritario acudir a dicho acto. Teniendo como fondo porras acompañadas con música de banda, fue la presidenta estatal priista, Alejandra del Moral, quien le levantó la mano en señal de triunfo a la salida de la Junta Municipal.

Publicidad

¿Qué tan cercano está Nextlalpan del nuevo aeropuerto? Son ocho los municipios que se considera recibirán la mayor influencia, en tanto que se localizan en un radio de 10 kilómetros: además de Nextlalpan, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango en el estado de México, así como Tizayuca, en Hidalgo.

Algunos terrenos situados en Nextlalpan formarán parte de la zona de amortiguamiento del Felipe Ángeles, ubicados en la sección occidental del proyecto. La obra tendrá un gran impacto, el cual hasta la fecha no puede precisarse con exactitud. De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo vigente: “con la llegada de nuevos desarrollos inmobiliarios y el desarrollo del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, la población del municipio podría incrementar exponencialmente” (p. 89).

Ese mismo documento anticipa la llegada de diversos sistemas de transporte masivo al municipio, “entre dichos proyectos, se encuentran: el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan, la extensión de la Línea 2 del Mexibús Las Américas-AIFA, la extensión de la Línea 4 del Sistema Mexibús Tecámac-AISL y la ruta de BRT AICM-AIFA, así como la segunda etapa de expansión del Tren Suburbano AIFA-Hidalgo (sic)” (p. 235).

La construcción del AIFA también representa una amenaza: “la falta de planeación en el ordenamiento territorial y desarrollo de proyectos a nivel municipal podrían generar problemas de alto impacto en materia de suelo, movilidad, asentamientos humanos y la relación con su contexto inmediato” (p. 248). Se da por sentado que “atraerá riesgos por radiación, incendio y sobrellenado del tanque al municipio” (p. 149).

Publicidad

Una elección extraordinaria significa que fracasó un proceso electoral, que debe desecharse su resultado por arbitrario y convocarse nuevamente a la ciudadanía a las urnas. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá invertir alrededor de dos millones de pesos para la elección extraordinaria, pese a que pudo recuperar y rehabilitar prácticamente el 100% de los materiales utilizados en la elección ordinaria.

¿Cómo puede adquirir tanta relevancia una elección en un municipio de 69.9 kilómetros cuadrados, poco poblado y con extensas áreas agrícolas que cubren más del 80% de su territorio? El AIFA es una obra prioritaria para el presidente López Obrador. Ya quedó claro que existen grupos dispuestos a generar violencia en el municipio. La elección extraordinaria en Nextlalpan se volvió decisiva porque su resultado puede contribuir (o no) a que el nuevo aeropuerto se desarrolle sin contratiempos.

_______________

Nota del editor: el autor es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad