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No se obligará a ninguna aerolínea a operar desde Santa Lucía, dice AMLO

El presidente López Obrador desmintió que el gobierno de México vaya a limitar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para trasladarlas al Felipe Ángeles.
vie 17 septiembre 2021 10:22 AM
amlo mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que que no se obligará a las aerolíneas a operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó este viernes que el gobierno de México no pretende obligar a las aerolíneas a operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la base de Santa Lucía.

Durante la mañanera, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el mandatario apuntó que es mentira que el gobierno de México vaya a limitar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de que las aerolíneas operen también en Santa Lucía.

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Dicha precisión fue lanzada luego de que Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la SCT estimó que estas medidas serían tomadas en 2022 o 2023, dependiendo de la recuperación post-pandemia del AICM; y en respuesta a la columna titulada Mamut Mexicano, escrita por la académica Denise Dresser y publicada en Reforma el pasado 13 de septiembre, la cual fue desmentida por la periodista Ana Elizabeth García Vilchis.

Al respecto, el presidente dijo , “A nadie se está obligando (a operar en Santa Lucía) esa es una gran mentira, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía, ya hay solicitudes porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno, de México, y uno de los mejores aeropuerto del mundo, van las líneas aéreas a buscar a operar en Santa Lucía"
AMLO.

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López Obrador agregó que la periodista Dresser debería poner un ejemplo, "porque el periodismo requiere de ética, para dar a conocer a quién se le obligó o a quién ya se le mandó a decir que si no opera en Santa Lucía se le a limitar los vuelos".

Además, explicó que las limitaciones de los vuelos surgieron en 2014 para reforzar la construcción del Aeropuerto de Texcoco y casi al mismo tiempo se cerró el Aeropuerto de Toluca, cuando de "manera intencional", dijo, se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco.

"De repente dejaron de llegar vuelos a Toluca, que se estaba utilizando ese aeropuerto y se cerró para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco, para justiciar el atraco, el negocio, la corrupción...", acusó el presidente.

Según Morán Moguel, el gobierno federal buscaría limitar las operaciones del AICM, con el objetivo de que las aerolíneas operarán también en Santa Lucía.

"Se va a limitar un poco el número de operaciones que tenía en 2019, el aeropuerto está apenas en recuperación, aún no ha alcanzado los niveles de 2019, sin embargo, va hacía allá", dijo Morán en conferencia de prensa el pasado 7 de septiembre.

El subsecretario también comentó que el objetivo era que las aerolíneas comprendieran “las ventajas que estamos proyectando en Santa Lucía y como natural les interese venir al aeropuerto”.

Luego de estas declaraciones, la SCT precisó, que el subsecretario “en ningún momento informó que, si las aerolíneas no vuelan en Santa Lucía, limitaremos al AICM”.

La dependencia informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se respetaría la capacidad de 61 operaciones por hora, de conformidad con la declaratoria de saturación publicada en el DOF en 2014.

“En la conferencia de prensa también se informó que todas las aerolíneas mexicanas y un buen número de extranjeras han tenido contacto con el operador del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y han manifestado su interés en realizar operaciones en este aeropuerto”, precisó la SCT.

Y aunque se hizo esta precisión, las críticas hacia el gobierno federal no se hicieron esperar, tal como lo hizo Dresser en su columna, en la que escribió: "El Mamut Mexicano de Felipe Ángeles es una obra atávica que generará complejidades innecesarias en cuanto a operación, no resolverá la saturación del sistema aeroportuario, no llevará a que la aviación recupere la Categoría 1 que perdió hace poco, y no podrá operar de manera simultánea al aeropuerto actual".

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