López Obrador agregó que la periodista Dresser debería poner un ejemplo, "porque el periodismo requiere de ética, para dar a conocer a quién se le obligó o a quién ya se le mandó a decir que si no opera en Santa Lucía se le a limitar los vuelos".
Además, explicó que las limitaciones de los vuelos surgieron en 2014 para reforzar la construcción del Aeropuerto de Texcoco y casi al mismo tiempo se cerró el Aeropuerto de Toluca, cuando de "manera intencional", dijo, se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco.
"De repente dejaron de llegar vuelos a Toluca, que se estaba utilizando ese aeropuerto y se cerró para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco, para justiciar el atraco, el negocio, la corrupción...", acusó el presidente.
Según Morán Moguel, el gobierno federal buscaría limitar las operaciones del AICM, con el objetivo de que las aerolíneas operarán también en Santa Lucía.
"Se va a limitar un poco el número de operaciones que tenía en 2019, el aeropuerto está apenas en recuperación, aún no ha alcanzado los niveles de 2019, sin embargo, va hacía allá", dijo Morán en conferencia de prensa el pasado 7 de septiembre.
El subsecretario también comentó que el objetivo era que las aerolíneas comprendieran “las ventajas que estamos proyectando en Santa Lucía y como natural les interese venir al aeropuerto”.
Luego de estas declaraciones, la SCT precisó, que el subsecretario “en ningún momento informó que, si las aerolíneas no vuelan en Santa Lucía, limitaremos al AICM”.
La dependencia informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se respetaría la capacidad de 61 operaciones por hora, de conformidad con la declaratoria de saturación publicada en el DOF en 2014.
“En la conferencia de prensa también se informó que todas las aerolíneas mexicanas y un buen número de extranjeras han tenido contacto con el operador del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y han manifestado su interés en realizar operaciones en este aeropuerto”, precisó la SCT.
Y aunque se hizo esta precisión, las críticas hacia el gobierno federal no se hicieron esperar, tal como lo hizo Dresser en su columna, en la que escribió: "El Mamut Mexicano de Felipe Ángeles es una obra atávica que generará complejidades innecesarias en cuanto a operación, no resolverá la saturación del sistema aeroportuario, no llevará a que la aviación recupere la Categoría 1 que perdió hace poco, y no podrá operar de manera simultánea al aeropuerto actual".