Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La sombra del cambio climático

El drama en lo alto del parque nacional californiano es una llamada de atención. Sitios que han logrado mantenerse con vida desde antes del principio de nuestra era, hoy enfrentan peligros inéditos.
jue 30 septiembre 2021 11:59 PM
Sequoia-National-Parks-General-Sherman-tree-one-of-the-largest.jpeg
Bomberos han protegido árboles de los incendios con papel aluminio.

Los problemas cotidianos, que son muchos, nos hacen olvidar las amenazas mayores. A veces parece una obviedad, pero el cambio climático es una sombra que nos va a alcanzar más temprano que tarde. Nos cuesta trabajo darnos cuenta, pero el monstruo ahí viene. De pronto, sin embargo, la naturaleza nos pone enfrente un espejo ineludible, un augurio de lo que está por venir. Así ocurre, en California, con los incendios forestales.

Publicidad

Hace unos meses tuve el privilegio de visitar el Parque Nacional Sequoia, cerca de Fresno, en el corazón californiano. El lugar es de una majestuosidad asombrosa. La magia del sitio alcanza su cima en la cima. Allá, en lo alto, se esconden los gigantes milenarios que dan el nombre al parque. El tamaño de los árboles sequoia, y el lugar recóndito donde han crecido por siglos y siglos, transmiten algo parecido a una verdadera conexión metafísica. Hasta para un escéptico espiritual (que no es mi caso) es difícil permanecer impávido en el bosque de los colosos.

Hace algunas semanas, el fuego llegó al gran bosque de los sequoias. Aunque los incendios comenzaron por un accidente de la naturaleza –descargas eléctricas encendieron la maleza– las condiciones del clima y la sequía tremenda en el estado crearon las condiciones perfectas para un incendio brutal. Las autoridades de California han hecho hasta lo imposible para proteger a los gigantes, que han sobrevivido milenios. Bomberos y científicos cubrieron con aluminio el gran tronco del General Sherman, el árbol más famoso de la zona y uno de los más grandes del mundo, que ha estado en ese sitio desde hace al menos 2 mil 700 años. Otros equipos de bomberos combatieron el fuego para evitar que las llamas se llevaran la historia. Lograron salvar muchos árboles. Perdieron muchos más.

Publicidad

El drama en lo alto del parque nacional californiano es una llamada de atención más. Sitios que han logrado mantenerse con vida desde antes del principio de nuestra era, hoy enfrentan peligros inéditos. Las maravillas se van, se extinguen. Si no actuamos pronto, solo quedarán sus recuerdos.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad