En cuanto a EUA, se rumora ampliamente que USTR quiere vetar cualquier discusión en el DEAN relacionada con el TMEC, argumentando que el Tratado cuenta con sus propios instrumentos y mecanismos, bajo la tutela del USTR.
Una visión por demás preocupante, ya que buena parte de la relación económica bilateral está basada en el TMEC, y muchos de los temas de competitividad giran alrededor de él, como los temas de infraestructura fronteriza, puertos, logística, entre muchos otros.
Estamos a escasas semanas de que se lleve a cabo este relanzamiento del DEAN, y seguimos en un vacío de información que solo alimenta augurios de un mecanismo que será más de adorno y fotos que de acciones reales.
Muchos pensamos que esta reinstalación del DEAN sería la gran oportunidad de abordar en serio los problemas de certidumbre para la inversión en México, de generar una estrategia de fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte ante el diferendo EUA-China, o de mejorar la desbordada infraestructura fronteriza y portuaria para el intercambio comercial.
Sin embargo, ante la poca visión del gobierno mexicano, y la necedad de algunos actores del gobierno estadunidense, pareciera que la reinstalación del DEAN quedará en un mero acto mediático sin mayor sustancia. Y en otro foro para hablar de migración de manera superficial, sin entender ninguno de los dos gobiernos que el problema de fondo es económico.
Espero equivocarme rotundamente. Pero por el momento, no se ven prospectos de más. Menos aún con el desastroso retiro de tropas de EUA de Afganistán, y el regreso inmediato de los talibanes a su gobierno. Crisis que nuevamente quitará el foco de EUA en México, más allá de la migración.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.