Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La pirámide de tablaroca

La maqueta del Templo Mayor será solo una ocurrencia pasajera que, necesariamente, generará curiosidad entre los visitantes y esa curiosidad ya es ganancia.
jue 12 agosto 2021 11:59 PM
Instalación de una Maqueta en el Zócalo
La instalación de una réplica de las pirámides ha sido criticada en redes sociales.

La construcción de una maqueta del Templo Mayor en el Zócalo ha provocado airados rechazos en redes sociales . Me parecen una exageración. Aunque la maqueta tenga imprecisiones y la iluminación nocturna no sea, digamos, de lo más elegante, cumple con una función importante y descuidada: la divulgación histórica.

Con algunas muy honrosas excepciones, la arqueología mexicana ha sido mezquina con el gran público. Me explico: no sugiero que el trabajo extraordinario de los arqueólogos mexicanos no nos haya descubierto portentos. Lo hacen todos los días. El trabajo en el proyecto del Templo Mayor es asombroso, lo mismo que lo que se ha hecho en Teotihuacán, por dar solo dos ejemplos de muchos posibles. Pero esa labor de descubrimiento constante no se ha traducido en exposiciones suficientemente imaginativas que atraigan a los mexicanos al conocimiento de nuestra historia, que es única.

Publicidad

El museo del Templo Mayor y el de Antropología son ejemplos mundiales de museografía y visitarlos es un deleite, pero habría que preguntarse con suma humildad: ¿de verdad México aprovecha al máximo sus recursos para divulgar con imaginación toda la riqueza y complejidad de su pasado prehispánico? Me parece que la respuesta es no.

En el peor de los casos, la maqueta del Templo Mayor será solo una ocurrencia pasajera que, necesariamente, generará curiosidad entre los visitantes. Esa curiosidad ya es ganancia. En el mejor de los casos, sin embargo, los visitantes al Zócalo descubrirán, por ejemplo, que la arquitectura mexica era, por ejemplo, colorida. También podrán imaginar con alguna claridad lo que habrá sido el encuentro de la cultura europea y el gran imperio mexicano hace 500 años. Quizá, si tenemos suerte, la maqueta logrará que una generación de niños decida leer un poco más sobre la historia de su país. Si eso consigue, la maqueta habrá sido un éxito mayúsculo.

Publicidad

Y, quizá, incluso será un parteaguas. No hay país en el mundo con una historia como la mexicana. Los proyectos de divulgación merecen apoyo. El mismo apoyo que requiere, y con urgencia, el trabajo de los arqueólogos mexicanos, que laboran en el subsuelo revelando nuestras maravillas. Trabajan para rescatar nuestra historia. Pocas cosas más importantes.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad