Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Granizo en la CDMX provoca colapso de techo sobre el Templo Mayor

La cubierta sobre la Casa de las Águilas se desplomó por la caída del granizo. El INAH informó que los restos arqueológicos serán restaurados.
mié 28 abril 2021 10:17 PM

El granizo que cayó sobre la Ciudad de México la noche de este miércoles provocó afectaciones en el Templo Mayor, pues el peso derrumbó la cubierta que se encuentra sobre la Casa de las Águilas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los daños en el sitio arqueológico no son graves, pese al derrumbe de la estructura de la techumbre, y serán restaurados.

"Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables, y de ello se ocuparán las y los especialistas", detalló el INAH en un comunicado.

Publicidad

"Por la acumulación de granizo en la techumbre del Templo Mayor, ubicado en República de Argentina, Cuauhtémoc, se colapsó parcialmente la estructura de PTR y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas. Una persona resultó lesionada sin ameritar traslado", indicó el Gobierno capitalino a través de una tarjeta informativa.

Tras informar a la aseguradora, este jueves se continuará con el diagnóstico de los daños, el apuntalamiento y el retiro de la techumbre colapsada. Luego procederán con los peritajes, según la dependencia.

El Policía Auxiliar, quien resguardaba el sitio arqueológico y resultó herido, fue trasladado a un hospital pero se reporta estable.

"La Secretaría de Cultura y el INAH informan que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor", detalló la dependencia.

Publicidad

El incidente se registró el mismo día que Templo Mayor abrió sus puertas al público después de más de un año de permanecer cerrado (24 de marzo de 2020) por la pandemia de COVID-19.

Este es uno de los recintos del lugar arqueológico y está ubicado en la parte norte del Templo Mayor. Fue construido alrededor del año 1480 después de Cristo.

En este espacio se pueden ver dos figuras de barro de guerreros águila, uno a cada lado de la entrada, así como representaciones de guerreros en procesión en las banquetas y de Mictlantecuhtli, dios del inframundo en la antigua Teotihuacán.

Usuarios de redes sociales publicaron videos de la situación del colapso de los techos sobre la zona de ruinas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad