En entrevista con Expansión Política, la excoordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, y el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos, explican que en los últimos años había una “balanza cero” de migración de mexicanos; es decir, volvían más a sus comunidades de origen, que los que salían.
De acuerdo con cifras del Centro Pew, de 2009 a 2014, casi 1 millón de personas salió de Estados Unidos hacia México, mientras que 870,000 connacionales entraron a ese país.
Sin embargo, en los últimos meses, las cifras de mexicanos hacia Estados Unidos han repuntado y una muestra de ello, son las deportaciones que ha realizado la patrulla fronteriza.
Te recomendamos:
De acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, 3 de cada 10 detenidos en la frontera son de migrantes de origen mexicano y los números van en aumento.
En 2021 inició con 40,821 aprehensiones de mexicanos; sin embargo, para junio pasado estas alcanzaron las 60,854, de las 188,829 registradas en ese mes.