Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Desempleo y outsourcing

Además del nuevo plazo en la reforma del outsourcing, la Secretaría del Trabajo y el SAT deben emitir las reglas pendientes para dar certeza al mercado laboral.
sáb 31 julio 2021 07:00 AM
Outsourcing
El nuevo plazo a la reforma del outsourcing será de apenas un mes más.

Han sido días complejos para el congreso mexicano, marcados por el desaseo parlamentario en la Comisión Permanente. A pesar de los terribles estragos que ha dejado la pandemia, no se había logrado convocar a un periodo extraordinario para tratar asuntos de relevancia nacional, entre ellos el desempleo que ha impactado en la vida de millones de mexicanos.

De acuerdo con un estudio realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, durante los primeros tres meses de 2020, 7.7 millones de personas se quedaron sin trabajo, mientras que durante el mismo periodo de 2021 se incrementó la cifra a 10.8 millones.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de la urgencia no se había podido convocar a trabajos de Pleno durante este periodo de receso, para discutir y modificar la entrada en vigor de la reforma de outsourcing.

Se los dije en comisiones y en el Pleno, pero no quisieron escuchar. Ante el desempleo brutal, toman malas decisiones. Es necesario revisar toda la reforma, así como generar un diálogo con los sectores para recuperar trabajos lo antes posible.

El SAT, el INFONAVIT y el IMSS deben coadyuvar para tener un registro de terciarización. Deben ayudar, no estorbar.

En cuanto al aplazamiento de la entrada en vigor, la respuesta es sí. Morena presentó una iniciativa para ampliar el plazo un mes, sin embargo, lo que propuse –con el respaldo de mi grupo parlamentario, así como también con el del PRI y el PRD–, es que entre en vigor hasta el 1 de enero de 2022, con la finalidad de que el registro logre generar certeza laboral y no sea un cuello de botella que provoque desempleo, pero no fue así y sólo se logró aprobar un plazo extra de un mes.

Adicionalmente, la Secretaría del Trabajo y el SAT deben emitir las reglas pendientes para dar certeza, además de diferenciar entre subcontratación y contratación de servicios y obras especializadas. Deben definir qué actividades se tienen que registrar y cuáles no.

Publicidad

Sien verdad se quiere corregir la reforma de outsourcing se deben hacer bien las cosas sobre todo ante la crisis económica que vivimos para que no se pongan en riesgo millones de empleos en este país. En el PAN lo dijimos y hoy lo reitero: cuenten conmigo para modificar la reforma, es urgente que tratemos el tema.

El periodo extraordinario también era necesario en términos de justicia, para quitarle el fuero legislativo a un diputado que llegó al Congreso –por cierto– gracias a la franquicia de Morena, y que ha sido señalado por abuso sexual a menores de edad. Lamentablemente, hoy y a meses de darse a conocer el caso, el legislador no puede ser investigado.

Es increíble que no se pueda dar paso a una investigación y no se pueda resolver el fondo de una grave problemática que está causando desempleo, debido a la falta de acuerdos políticos. El tiempo pasa y quienes terminan pagando los platos rotos son las y los millones de mexicanos y sus familias que están viviendo múltiples crisis: de salud, económica y de seguridad.

Es necesario que los legisladores, más allá de los partidos políticos, se den cuenta de la realidad que el país está viviendo, antes de que sea demasiado tarde. Cada día vamos peor y está administración, lamentablemente, navega en dirección a los caprichos de un solo capitán que habita en Palacio Nacional.

______________________________
Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad