Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | El nuevo abismo por la variante Delta

La humanidad ha tenido la oportunidad de contraatacar al Covid a través de la vacunación; lamentablemente, muchos países no han podido ni siquiera comenzar, otros van tarde y otros se han estancado.
jue 22 julio 2021 11:59 PM
tercera ola covid en México
Familiares se abrazan luego de recibir malas noticias de su paciente internado en el Hospital Rodolfo Antonio de Mucha.

Habrá gobiernos e individuos que no quieran reconocerlo, pero lo cierto es que el mundo se dirige a un nuevo abismo. La variante Delta del coronavirus amenaza con dar marcha atrás a las manecillas del reloj, devolviendo al mundo a los tiempos de reclusión de hace unos meses. ¿De quién es la culpa de lo que sucede?

Esto ocurre por el virus, pero el virus no sobrevive solo. O no enteramente. Desde que ocurriera el milagro de la inmunización contra el Covid 19, la humanidad ha tenido la oportunidad de contraatacar a la enfermedad a través de la vacunación. Muchos países no han podido ni siquiera comenzar. Otros van tarde, como México. Y otros, los más afortunados, se han estancado pudiendo avanzar.

Publicidad

En Estados Unidos, por ejemplo, la reticencia de un porcentaje considerable de la población ha detenido el ritmo de vacunación que, hasta hace un mes, caminaba correctamente. El problema son los jóvenes y los republicanos. Los primeros, porque no perciben mayor riesgo a su salud y prefieren retrasar o descartar la vacuna. Los segundos, porque han sido blanco de una larga campaña de desinformación que comenzó con Donald Trump y continúa hoy mismo en plataformas digitales y no pocos medios de comunicación tradicionales.

Su terquedad es asombrosa, sobre todo enfrentados con la evidencia. En Estados Unidos se ha vuelto común escuchar a personas que descartan la vacuna porque, dicen, no es efectiva. Se equivocan rotundamente. Cifras recientes indican, por ejemplo, que de 37 mil 180 californianos muertos de Covid 19 en el primer semestre del 2021, solo 71 estaban vacunados. Es decir, solo el .2% de los muertos había sido inmunizado. Los otros 37 mil 109 muertos no estaban vacunados. De ese calibre es la eficacia de la vacuna. Aun así, hay gente que insiste en lo contrario.

Publicidad

La mala noticia es que el virus no tiene paciencia con los tercos. Así, la variante Delta seguirá aprovechándose de la estulticia para, quizá, hundirnos a todos en la zozobra, estemos vacunados o no. Y entonces el mundo tendrá que considerar qué hacer para encontrar finalmente una salida.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad