Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La realidad que no ve AMLO

Aunque el Presidente señale que “el país está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad”, la realidad es que México atraviesa por una crisis económica, de salud y un alto nivel de violencia.
dom 04 julio 2021 03:30 AM
Tres crisis en México.jpeg
En 2021, las mujeres cubrieron 70.2 % de total de horas no pagadas dedicadas a los cuidados de salud.

Este 29 de junio participé en un taller virtual sobre la contribución de los parlamentos en la recuperación de la pandemia por Covid-19 a través de una perspectiva de los Derechos Humanos, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, desde ahí denuncié las graves problemáticas por las que atraviesa México: crisis económica, de salud -no solamente por coronavirus- y un alto nivel de violencia en nuestro país.

Este gobierno de la 4T lamentablemente ha decidido no invertir en pruebas de detección de Covid-19, nunca pudimos contar con una inversión clara para que se supiera quién tiene esta enfermedad y quién no. El Ejecutivo Federal ha decidido no usar cubrebocas y ese es el mensaje público, verdaderamente complicado. No se ha tenido una vacunación exitosa, apenas estamos rondando el 20% de mexicanos vacunados.

Publicidad

El panorama que vivimos las mujeres no es nada alentador debido a que hemos sufrido un impacto diferenciado. Se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres en México, más de 50% en mayo de este año, en comparación con mayo del año pasado. De cada 3 viudos, dos son mujeres. De cada 10 personas que pierden el empleo en México, 7 son mujeres.

A pesar de que el Presidente de la República señale que “el país está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad” la realidad es que México se sume en una crisis de inseguridad.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2021 se han registrado: 86,370 homicidios dolosos (más de 94 por día); 2,471 feminicidios (más de 2 por día); en lo que va del mes anterior, del 1 al 25 de junio de 2021, se han contabilizado: 1,912 Víctimas de homicidio doloso (más de 73 por día). Con estas cifras, cómo se atreve a decir que hay tranquilidad. Miente deliberadamente y miente con dolo.

Publicidad

Sin duda estamos atravesando por tres crisis: la falta de dinero, un problema de salud -somos el cuarto país en el mundo con más muertes en el planeta- y una inseguridad que cada día se vuelve más complicada. Hoy estamos en una discusión nacional muy lamentable, sobre la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Es necesario que alcemos la voz, es por ello por lo que llevé el mensaje de México para la ONU. Urge que se solucionen estas crisis provocadas por esta mala administración, de no cambiarse el rumbo más vidas estarán en peligro.

_________________

Nota del editor:

La autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad