Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción: ¿hacia dónde queremos llevar a México?

La sociedad está pidiendo acabar con la corrupción desde hace décadas, partidos van y vienen, pero una generación de políticos sigue sin comprender que el régimen de 1982 a 2017 ha llegado a su fin.
dom 27 junio 2021 11:59 PM

Es interesante tratar de comprender los cambios que la sociedad está pidiendo desde hace varias décadas en México, partidos van y vienen, pero sigue existiendo una generación de políticos que tal vez siguen sin comprender que el régimen de 1982 a 2017 ha llegado a su fin.

Así como se terminó el periodo de la llamada docena trágica a los gobiernos de Luis Echevería y López Portillo con la llegada de una nueva clase política con nuevas y actualizadas ideas en lo económico y político durante los 1980 y 1990 del siglo pasado para rescatar al país de las políticas populistas de los 1970. Inició la apertura de México al Mundo y que coincidió con la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS.

Publicidad

Las expectativas que se crearon para México para tener un mejor país fueron importantes, por primera vez dejó de tener un solo partido político el control total de las gubernaturas y congresos, se dio alternacia en la presidencia. Algunos de los logros de este periodo como la apertura económica, los acuerdos comerciales, se sanearon las finanzas públicas de las grandes deudas de los 1970 y 1980, se vivió un importante proceso de industrialización particularmente en el norte, bajío y centro del país.

Sin embargo, si la corrupción de antes de 1982 era terrible e indignante, la que vino en el periodo de 1985 a 2017 fue más agresiva. La corrupción se multiplicó a presidentes, gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios. Tal parece que tenemos un grave problema sistémico de corrupción.

En junio de 1985 el poeta Gabriel Zaid publicaba en la revista Vuelta el ensayo “Escenarios sobre el fin del PRI”, y uno de ellos sería la aparición de un líder social contra la corrupción.

Con el PRI y el PAN, a pesar de tener logros cuando gobernaron, lamentablemente el tema de la corrupción provocó que en 2018 la gente volteara a darle una oportunidad a Morena con López Obrador, quien ha canalizado el descontento social, particularmente, cuando afirmaba que llegando al poder iba a terminar con la corrupción.

Sin embargo, al ganar Morena en unas elecciones democráticas en el 2018 y al obtener, en 2021, la gran mayoría de las gubernaturas, hasta el momento siguen sin plantear un nuevo régimen político donde realmente se combata la corrupción y se haga respetar a la democracia. De poco vale regresar a los años 70 cuando México debe observar los grandes cambios que han tenido algunos como China, que dejó aún lado sus dogmas comunistas para ser hoy una economía donde la inversión pública y privada junto con la educación e innovación son sus motores económicos.

Publicidad

No es sencillo cambiar un régimen, pero así como en México seguimos teniendo una oposición adormecida con el PRI-PAN-PRD y que viven de logros del pasado y tenemos un gobierno del presidente López Obrador con Morena que vive atacando solo al pasado pero no han planteado cómo debe ser el México del futuro. ¿O regresamos a los 70’s o intentamos imitar un poco a las naciones que han progresado en estos años como China, Vietnam o Corea del Sur?

México sigue teniendo importantes retos que, al parecer, la “vieja” clase política sigue sin entender: la corrupción, la inseguridad, la pobreza, la informalidad, la falta de facilidades para que las personas puedan crear empresas, tener un mejor sistema de salud y sobre todo tener una mejor calidad educativa son los retos que el gobierno del presidente López Obrador debe empezar a dar resultados.

No se puede gobernar con solo buenas intenciones, incluso se puede tener un diagnóstico adecuado pero si las soluciones nos llevan a retroceder en lugar de tener un mejor país, entonces solamente los políticos de este país quieren conservar su statu quo y no lograr un verdadero cambio que beneficie a millones de mexicanos.

__________

Nota del editor:

El autor es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad