Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan que le falta a Morena

El más imperdonable error de la bancada de Morena es que no tiene un plan legislativo para apoyar a las personas que cayeron en la pobreza con el COVID-19.
lun 21 junio 2021 11:59 PM
Alrededor del 94% de todas las muertes en exceso fueron de personas mayores de 65 años, en 21 países industrializados, durante la primera ola de COVID-19; según uno de los estudios.
El COVID no sólo provocó miles de decesos, sino también el ingreso de millones a niveles de pobreza.

Los resultados de la encuesta ENCOVID-19, un ejercicio realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, han comenzado a mostrar que el gobierno federal ha sido incapaz de contener un brutal aumento en la pobreza debido a la pandemia. Según sus últimos resultados , el 47% de las personas de nivel socioeconómico bajo tuvieron una pérdida de empleo o de ingreso en su hogar lo que resultó en que, al menos hasta hace tres meses, el 70% de las personas más pobres de México tuvieran menor ingreso.

Los investigadores estiman que la pobreza habrá aumentado del 43% en 2018, al 63% en el 2021, es decir, habrá subido a niveles no experimentados desde 1977 .

Publicidad

Los resultados demandan un plan que todavía nos hace falta: un proyecto, claro, concreto y ambicioso para reducir dramáticamente la pobreza y que la pandemia no nos haga retroceder cuatro décadas de lucha contra la pobreza.

Ese programa, sin embargo, no parece estar en el horizonte porque la política anti-pobreza de la 4T comete tres graves errores.

El primero es que se enfoca demasiado en los adultos mayores. De hecho, el único cambio que hasta ahora se ha planteado en la agenda de Morena es aumentar las pensiones. Esta medida no sirve para mitigar la pobreza porque las personas que más afectadas se han visto durante la pandemia no han sido los adultos mayores, sino la población en edad laboral que perdió trabajos o que tuvo que hacer gastos catastróficos en salud.

Sin apoyos, estas personas no solo han caído en pobreza, sino que en ocasiones también han tenido que empeñar su ingreso futuro. El 45% de las personas han pedido prestado y entre los estrados bajos de ingreso, el 28% de las personas que tuvieron COVID-19 más de la mitad de su ingreso anual para atenderse.

El segundo error de la política anti-pobreza es que no tiene suficientes recursos. El gasto total en programas sociales es menor que el que se tenía en 2015 y lo mismo puede decirse de los programas de transferencia de efectivo. El mito de que López Obrador está “repartiendo mucho dinero” es eso un mito.

Publicidad

Como en cualquier crisis económica el Estado tiene una responsabilidad por aumentar el gasto social para ayudarle a las personas afectadas a salir de su situación de precariedad. Ello requiere apoyos económicos sin precedente. De hecho, una de las principales razones por las cuales la pobreza se redujo notablemente de 1958 a 1984 fue precisamente porque durante esos años el gobierno tuvo un gasto más elevado, que permitió mejorar acceso a servicios básicos.

Finalmente, el tercer error y quizá el más grave es la profunda falta de imaginación e innovación del equipo cercano a López Obrador. El secretario de bienestar, Javier May Rodríguez, es un cero a la izquierda, o al menos eso parece. Durante toda la pandemia ha brillado por su ausencia y se ha dedicado a implementar (básicamente) los mismos programas diseñados antes de la pandemia. También se dedica a jactarse de que, según dice, la Secretaría del Bienestar no intervino en los procesos electorales, lo cual aún si fuera cierto, no sería un logro sino una obligación.

Las mentes más claras del Obradorismo, Gerardo Esquivel, Carlos Urzúa y ahora, Arturo Herrera, han quedado relegadas del diseño de política económicas en favor de los pobres y de las clases medias. El Censo de Bienestar es una mala broma y quienes lo operan son operadores políticos, no diseñadores de política pública.

Publicidad

Si Morena y López Obrador no cambian su política de raíz, cosa que dudo harán, su sexenio será recordado por haber aumentado dramáticamente el número de pobres. Y todo ello podrá ser rastreado, a la pandemia, pero también a la incapacidad para imaginar un México distinto, uno donde finalmente se pongan al frente a los pobres.

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad